Enviar
Sainz va por más
Rally Dakar arranca mañana en Buenos Aires

La habilidad de los pilotos al volante, el buen sentido de los copilotos y la fortaleza de cada uno de los automóviles se pondrán a prueba en el Rally Dakar, que inicia mañana en Argentina.
Muchos de los conocidos conductores están en dicho país desde días atrás y serán muchos los competidores que arranquen, pero serán muy pocos los que terminen.
El rally se compone de 13 etapas, varias de las cuales recorrerán el desierto chileno de Atacama, para un total de 9 mil kilómetros sobre dos, cuadro u ocho ruedas. El 15 de enero concluirá en la capital argentina.
Entre los principales está el español Carlos Sainz, el bicampeón mundial, siempre se le ha reconocido sus atributos como la paciencia y además con una virtuosa técnica.
“Para este rally la táctica será la misma: mucha calma, con la idea de que hay que tener mucho cuidado, sea la etapa que fuere. Nunca te puedes confiar; sería estúpido no afrontar este rally con la misma humildad”, mencionó Sainz en declaraciones para el diario Los Andes.
Como ya ha sido una costumbre el español tendrá a su lado al copiloto Lucas Cruz, quien este año tendrá mucho más trabajo pues las nueva reglas de navegación impuestas, que hacen recodar los primeros tiempos del Dakar, cuando el GPS no existía, la brújula y el compás marcaban el rumbo.
“La clave son los ‘way point masked’ (WPM o punto de paso oculto), controles de obligado cumplimiento de los que desconoces dónde están porque no te enseñan sus coordenadas GPS. Solo cuando estás muy cerca de ellos, el GPS te avisa mediante un zumbido y te dirige a él”, explicó Cruz, además especificó que al saltarse un WPM obtiene una fuerte penalización y si sucede lo mismo con número determinado de ellos simplemente quedas excluido.
Sainz confía plenamente en su copiloto, ni se inmuta con esta nueva reglamentación.
“No me preocupa. Lucas es un excelente copiloto y además llegamos entrenados. No solo porque en los tests hemos ensayado este aspecto de la navegación sino porque además hemos hecho una prueba real en condiciones más difíciles”, explicó Carlos Sainz.
Entre los principales rivales que tendrá el bicampeón, está el catarí Nasser Al-Attiyah, quien hace un año resultó ser el piloto que más problemas le causó.
“Teóricamente es mi principal rival, pero no será una guerra entre Nasser y yo”, dijo, pues también ve como contrincantes a “Giniel Di Villiers, Mark Miller y Stephane Peterhansel”.

Dinia Vargas
[email protected]
Ver comentarios