Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ACCIÓN


Ruta Sukia: hiking de tres días entre montañas, cataratas y cavernas

Walter Herrera [email protected] | Martes 17 noviembre, 2020

caverna
Caverna Olla Quemada. Ticos a Pata/La República


Sukia es el nombre que se le daba al chamán o brujo en la región de Santa María de Dota, quien cuidaba y reinaba en las montañas.

Gracias a esto es que se creó la Ruta Sukia, una caminata de tres días que inicia en la montaña y finaliza en la costa del pacífico.

Este “trekking” tiene una duración de tres días, donde pasará entre montañas, cataratas, cavernas, ríos y caminos rurales, la cual inicia en las Rejas de Santa María de Dota y finaliza en Londres de Quepos.

El primer día de aventura inicia en Santa María de Dota en donde tomarán un taxi 4×4 que los llevará hasta las Rejas de Dota donde comenzarán el primer día de caminata de aproximadamente ocho horas, hasta llegar el pueblo de Piedras Blancas.

Esta caminata se realiza cruzando la Reserva Forestal los Santos, la cual es de gran importancia para la protección de los ríos Naranjo, Pirris y Savegre, siendo este último uno de los ríos más limpios de Centroamérica.

Lea más: Conozca los sitios mágicos de Costa Rica para hacer senderismo este verano

Podrá observar unas hermosas cataratas entre las que están Arco Blanco, Cascada Dulce y Pava, así como senderos con sus bosques rodeados de robles y una increíble flora y fauna entre los que habitan saínos, jaguares, pumas, tres tipos de monos (Cara Blanca, Titi y Colorado), guatusas, osos hormigueros y armadillos, entre otros; y aves como el jilguero, tucán, trogón, pavas, quetzales y el pájaro campana.

Finalmente llegará a un albergue donde pasará la noche y disfrutará una cena hecha con comida a la leña y tomar café.

El segundo día de trekking saldrán del albergue para llegar al centro del pueblo de Piedras Blancas e ir a conocer la Caverna Olla Quemada en donde realizarán un recorrido de aproximadamente 250 metros en su interior, donde se pueden observar formaciones rocosas entre las que están las estalactitas y las estalagmitas y un hermoso altar de piedra que se forma dentro de su interior.

Lea más: Realice senderismo en Dota, el único cantón del país sin casos de Covid-19

Al terminar la visita a la caverna Olla Quemada, almorzarán en Piedras Blancas y seguirán el recorrido, pasando por el andarivel del río Savegre y continuarán hasta llegar a un albergue ubicado en San Isidro de Dota en donde pasarán la noche.

El tercer día iniciarán la última caminata pasando por la escuela, la iglesia y el salón comunal del pueblo de San Isidro de Dota y cruzarán el Cerro Anara, donde terminarán con un delicioso almuerzo en el pueblo de Londres de Quepos, donde los estará esperando la microbús.

Esta caminata tiene una dificultad intermedia ya que tiene ascensos y descensos de moderados a fuertes, donde el primer día se caminan 15 kilómetros, el segundo 14 kilómetros y el tercero 15 kilómetros, donde las personas tienen que llevar el peso de su equipaje.

Para reservas puede ingresar al sitio ticosapata.com o hacer el pago por transferencia SINPE al 8841-8076.

Para tener una guía completa de las mejores rutas de senderismo en el país, ingrese a ESTE ENLACE.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.