Logo La República

Viernes, 22 de febrero de 2019



MAGAZINE


Rumbo a Cancún

Vanessa Chaves [email protected] | Miércoles 01 diciembre, 2010



Rumbo a Cancún
Costa Rica pedirá ayuda financiera en la Décima Sexta Conferencia sobre el Cambio Climático, COP16

¿Qué busca Costa Rica en la COP16?

Conseguir apoyo para la estrategia de cambio climático del país. Además, apoyaremos los compromisos ambientales de otros países. Es claro que algunas naciones desarrolladas y en vías de desarrollo no desean asumir compromisos concretos, debido a los factores económicos, que les supondrían altos costos de transformación en sus sistemas de funcionamiento.

¿Qué está haciendo para lograrlo?

Formó un equipo técnico y de negociadores en cambio climático, con experiencia en los campos de mitigación, adaptación, aspectos financieros y que tengan claridad del mensaje que el país busca transmitir.

¿Cuál es la propuesta de Costa Rica?

El país lleva una agenda muy completa, donde se incluyen los aspectos de los acuerdos legales que se deben potenciar. Por otro lado, se busca que de la cumbre se obtengan acuerdos sobre cómo administrar los fondos que los países desarrollados asignarán para desarrollar proyectos de mitigación o adaptación en los países en vías de desarrollo. Costa Rica, líder de los temas de conservación y de la reducción de la deforestación y degradación de bosques, busca compartir su experiencia desarrollada mediante los Pagos por Servicios Ambientales, mecanismo que ha dado extraordinarios resultados. Se cuenta con ideas concretas y mensajes sobre cómo se requiere que nos apoyen, tanto en lo financiero como en la estrategia que estamos desarrollando a nivel país.

¿Qué va a resaltar Costa Rica en sus intervención en la Cumbre?

El mensaje será claro, Costa Rica busca desarrollar un modelo económico bajo en emisiones de carbono, cuyo objetivo fundamental es lograr la carbono-neutralidad en 2021. Para esto se debe contar con el apoyo de entes de financiamiento y de otros países.

Desde su punto de vista, ¿qué probabilidades de éxito tiene esta Cumbre?

El éxito de la conferencia de las partes dependerá de varios factores, pero sin duda pasará necesariamente por el hecho de que los países en vías de desarrollo y los desarrollados se pongan de acuerdo, sean flexibles en sus posiciones y se abran puertas para la negociación. Otro elemento esencial para lograr el éxito de la cumbre, es que haya puntos de encuentro, donde la presidencia mexicana sea capaz de abrir espacios al diálogo entre los países.

Vanessa Chaves
[email protected]