Ruedas para un sueño
La unidad móvil está especializada en dos áreas técnicas: manufactura y sistemas de neumáticos con energía limpia; dos de las competencias que más requiere el mercado. Foto: cortesía INA
Enviar

¿Qué tienen en común Charles Toussaint y Gustav Langenscheidt –ambos del siglo XIX-,  con el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA? …Educar sin importar barreras geográficas.

En 1873, Toussaint y Langenscheidt enseñaron lengua en Berlín por correspondencia, la educación a distancia ha evolucionado desde entonces en la clasificación de las tecnologías y métodos utilizados.

Michael Simonson es un profesor de “tecnología  y educación a distancia”, quien enumera estos métodos como correspondencia, medios pregrabados, audio, y video, principalmente.

Hoy, el INA introduce en Costa Rica uno más: la clase en ruedas, un programa educativo que llegará a los más recónditos sitios de Costa Rica.

Cuando usted escucha los términos “educación móvil” posiblemente los identifica con una metodología de enseñanza y aprendizaje a través de pequeños dispositivos móviles, por ejemplo: teléfonos,  tabletas,  y otros de mano que tengan alguna forma de conectividad inalámbrica.

Pero, ¿qué pasa con aquellos estudiantes de zonas alejadas que no cuentan con señal inalámbrica eficaz, tampoco con centros de estudios en sus pueblos? O, ¿que no puedan desplazarse a los lugares en donde sí hay? Simple, no estudian.  

201605240836020.dia203.jpg
Estudiantes del Núcleo Eléctrico del INA al interior del “aula móvil”. Foto: cortesía INA

En el país, la educación a distancia se montó en ruedas y empieza a llegar a los sitios más remotos: “la administración Solís Rivera visualiza la atención a zonas rurales como una deuda histórica para llegar a pueblos fronterizos y costeros”, dice Minor Rodríguez Presidente Ejecutivo del INA.

Se ha iniciado el proyecto en la Zona Norte, por tener un índice de desarrollo humano “muy bajo”, asegura Rodríguez. Se trata de poner la cultura escolar en un medio de transporte, un taller  moderno, tecnológico  y versátil que llegará a todo el país, para cubrir las necesidades de formación y capacitación en un sector productivo con tanta demanda laboral como es el eléctrico, para iniciar.

Además, se verán beneficiados lugares como Puntarenas, Pérez Zeledón, Turrialba y el Colegio Don Bosco en Alajuelita.

Se inicia así el desarrollo de la educación para el mejoramiento socioeconómico de las personas y las regiones más alejadas del país, una distribución equitativa al acceso académico.

201605240836020.dia202.jpg
“La vinculación con las cámaras, y empresas, nos orientan en el mercado laboral para que haya mayor probabilidad de incorporación de los estudiantes con mejores salarios, es nuestra meta”, Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA.Foto: cortesía INA

A esta nueva cultura escolar móvil, se une la  campaña “Aprendiendo con el INA”, con la finalidad de acercar el conocimiento a toda la población de una forma ágil, se trata de una serie de videos informativos a partir de este mes de mayo y hasta finales de noviembre, que podrán ser vistos en su página de Facebook Instituto Nacional de Aprendizaje-INA o en su canal de “Youtube”: INATVONLINE.

Dentro de este concepto por desarrollar a las zonas más alejadas y otras en estado de vulnerabilidad, el programa de la “Producción de la Región Brunca”, por ejemplo, es otro que ha beneficiado a 2750 personas con capacitaciones.  “Los procesos de desarrollo son una responsabilidad compartida entre las comunidades, la institucionalidad pública y el sector productivo privado. Las personas que viven en un territorio…tienen que ser las protagonistas de su propio desarrollo”, declaró en comunicado de prensa Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República.

Por ello, en el “aula móvil” que inicia el INA, participan empresas como “Ticofrut” en San Carlos.

Uno de sus empleados, Carlos Quirós, será de los primeros beneficiados, y emocionado dice: “es una oportunidad que nunca imaginé, un logro que el INA  ha brindado a mi vida, es fundamental, extraordinario”.

Como él, son muchos los estudiantes que pretenden alcanzar esta innovadora educación, anteriormente solo en sus sueños.
 

Carmen Juncos y Ricardo Sossa
Redactores y Editores Jefes
 
Fuente: https://es.wikipedia.org/ Simonson,  Michael& Albright, Michael. “Teaching and Learning at a Distance”.2005.
 

 



Ver comentarios