Logo La República

Sábado, 27 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Rolando Araya es el candidato con mejor percepción sobre solución a problemas del país, según encuesta

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Domingo 07 noviembre, 2021 02:46 pm

Rolando Araya
Archivo/La República


Rolando Araya es el candidato presidencial con la mejor percepción positiva de los electores sobre las soluciones para los principales problemas del país, de acuerdo con un análisis de redes sociales elaborado por la firma especializada en inteligencia artificial Naveler, con sede en España.

El estudio, que abarcó el período entre el 1º de julio y el 25 de octubre, analizó distintas percepciones derivadas de la interacción en las redes sociales de todos los aspirantes presidenciales de Costa Rica. Naveler efectuó el mismo ejercicio en Colombia pues en ambos países están próximos los comicios presidenciales.

Para Costa Rica, el análisis estableció que el electorado señala, según diversas mediciones internas, que los principales problemas del país son la situación económica, el desempleo, la salud, la igualdad y el ambiente. Además, que las soluciones a esos temas tendrán relevancia en la decisión de voto.

Mediante la herramienta digital Naveler Technologies, se determina el Índice de Aprobación Pública, un algoritmo que calcula el nivel de favorabilidad de un político a través del análisis semántico, morfológico y sentimental de todo lo que se dice de él por

medio del Lenguaje de Procesamiento Natural.

Dicha herramienta le permitió a la firma establecer que, en Costa Rica, Rolando Araya, candidato del Partido Costa Rica Justa, es el aspirante presidencial que consigue una mayor percepción positiva entre el electorado en cuatro de las cinco preocupaciones clave. Según el reporte, Araya genera una alta positividad en cuanto a la preocupación por el ambiente, la salud, la economía y el empleo. Otros postulantes, entre ellos José María Figueres, Lineth Saborío y Welmer Ramos “no están teniendo la capacidad de conectar positivamente en más de tres temas de las preocupaciones clave para el elector costarricense”, determinó el estudio.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.