Logo La República

Martes, 16 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves triplicó comentarios positivos en redes sociales gracias a conferencias del Consejo de Gobierno

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 10 agosto, 2022 08:21 a. m.


Rodrigo Chaves. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves. Archivo/La República.


A pocos días de cumplir 100 días de gestión, el presidente Rodrigo Chaves triplicó los comentarios positivos en redes sociales en relación con el inicio de su mandato, según el Observatorio de la Comunicación Digital que lidera la Universidad Latina, quien eliminó todas las cuentas de “troles” para hacer el estudio.

Y es que el 52,8% de todo lo conversado en redes es positivo para el presidente, mientras que para referirse al gobierno se contabiliza un 47,3% de comentarios positivos, lo que implica que la figura de Chaves es más popular.

Lea más: “Cambio de rumbo” que propone Rodrigo Chaves cuenta con respaldo de ticos al cumplir un mes

Por otra parte, solo el 20,4% de los nacionales opina de manera negativa del mandatario, a la vez que el 26,7% se mantiene neutro.

“Un elemento importante de este estudio es que se procedió a eliminar todas las cuentas identificadas como “troles digitales” y que representaron un 8,3% del volumen de la conversación. A partir de ese detalle, es importante mencionar que el disparador en los comentarios positivos hacia el mandatario, está relacionado con las conferencias de prensa semanales del Consejo de Gobierno, ya que se determinó que durante las conferencias, el 97% de las reacciones han sido positivas”, explicó Cristian Bonilla, Decano del Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Lea más: “Liderazgo fuerte” de Rodrigo Chaves enamora a ticos en dos meses de gestión, según analistas

El estudio denominado “Camino a los 100 días, una mirada digital hacia la administración Chaves Robles” demuestra tendencias, hábitos y otros temas relacionados con el quehacer del país y fue realizado por el Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina de Costa Rica y con el apoyo de la compañía especializada en monitoreo Kantar IBOPE Media.

La materia prima para el estudio proviene de más de 107 mil menciones que fueron obtenidas entre el 08 de mayo de 2022 y el 08 de agosto de 2022 y que analizó la figura del presidente, vicepresidentes, ministros, viceministros, diputados u otras figuras involucradas en el quehacer político del país.

“En ese sentido, es que, en redes sociales, hay tres figuras del actual gobierno y de la Asamblea Legislativa que acarrean comentarios altamente positivos por su gestión y la forma de expresarse, se trata del ministro de Obras Públicas y Transportes Luis Amador; la diputada oficialista Pilar Cisneros y el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Álvaro Ramos”, comentó Bonilla, Decano del Campus Creativo.

El jerarca del MOPT, aparece con un 47,7% de comentarios positivos, la diputada y jefa del oficialismo, obtiene un 46,8% y el representante de la CCSS, acumula un 44,9% de comentarios positivos en la conversación digital en general.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.