Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



NACIONALES


Mandatario negó que esté pensando en nombrar a la exfuncionaria en otro puesto del gabinete o el Congreso

Rodrigo Chaves sobre nuevo ministro de Salud: “Quiero un jerarca con la valentía y el compromiso de Joselyn Chacón”

Salida de jerarca implicó una noche triste para el presidente

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 09 febrero, 2023


Joselyn Chacón, exministra de salud. Archivo/La República.
Joselyn Chacón, exministra de salud. Archivo/La República.


Tras aseverar que fue una especie de “Juana de Arco” y que era una ficha fundamental de su gabinete, el presidente Rodrigo Chaves se puso como meta nombrar a una persona “con la valentía y el compromiso” de la gestión de Joselyn Chacón en el Ministerio de Salud.

El mandatario garantizó que el reemplazo de la funcionaria va a seguir la misma línea de esta administración.

Lea más: Rodrigo Chaves compara a Joselyn Chacón con una mujer Santa

“Cuando yo entreviste al candidato al puesto, voy a utilizar como vara de medida la valentía y el compromiso de esa persona, con respecto a lo que demostró Joselyn Chacón (…) No tengo un candidato para el Ministerio de Salud todavía. Mi preferencia hubiera sido que doña Joselyn se hubiera quedado. Contrario a los anuncios de la semana pasada, en donde yo le pedí la renuncia a varios funcionarios, en este caso, es una dimisión que me entristece mucho. Fue una noche muy triste para mi”, dijo Chaves.

Por otra parte, Chaves negó que en estos momentos haya decidido designar a Chacón para otro puesto en el gabinete e incluso, calificó de patrañas y mentiras las versiones que la ponen en la Asamblea Legislativa como diputada.

Lea más: Joselyn Chacón renuncia al cargo

“Se trata de patrañas de gente que no tiene nada que hacer. Las cosas que ella estaba llevando eran impresionantemente importantes y desafiantes. Ella había logrado de mayo a febrero 27 jonrones en su cargo”, manifestó el mandatario.

Entre los logros de Chacón que mencionó el presidente se encuentran la homologación de medicamentos, la importación paralela de medicamentos y productos de interés sanitario, la fortificación del arroz y la disminución de tiempo de tramitología para eventos masivos.

Mientras tanto, diputados de varios partidos calificaron como positiva la salida de Chacón del gobierno.

“La renuncia de Joselyn Chacón es una buena noticia para la sanidad pública, la institucionalidad y la libertad de prensa, justamente hoy la Fiscalía pidió sus declaraciones en la Comisión Legislativa.Ella debe de responder por su actuar como jefa de campaña y como jerarca de salud”, dijo Antonio Ortega del Frente Amplio.

Mientras tanto, Kattia Rivera, jefa del PLN, calificó de respiro la salida de Chacón.

"Fue una terrible designación en un ministerio vital para el adecuado funcionamiento del Estado. La persona en el ministerio de salud debe tener la actitud, experiencia y conocimiento para tal envestidura. Esperamos que el presidente tome en cuenta esos requisitos. Urge retomar una hoja de ruta en todas las áreas", dijo Rivera.


NOTAS RELACIONADAS


Francisco Nicolás, diputado del PLN. Archivo/La República.

Diputado Francisco Nicolás demanda a Joselyn Chacón

Martes 07 febrero, 2023

Y es que la ministra de Salud aseveró que el legislador buscó que el Ministerio de Salud comprara el terreno de un amigo para construir un CEN-Cinai en Esparza.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.