Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Candidato teme un allanamiento en su casa y sede de la agrupación

Rodrigo Chaves: “Sería un golpe a la democracia si el Poder Judicial interviene en las elecciones”

Partido Progreso Social acusa a José María Figueres y al PLN de promover campaña sucia con video que liga al partido con el suicidio

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 22 marzo, 2022 12:12 pm

Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social. Archivo/La República.


La posibilidad de que su casa de habitación y la sede del partido que él dirige sean allanadas por las autoridades de la fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial, como se rumora con fuerza desde ayer, sería un golpe terrible para la democracia, según el candidato presidencial Rodrigo Chaves de Progreso Social.

Lea más: (Video) PLN niega autoría de anuncio de campaña que compara el votar por Rodrigo Chaves con tirarse de un edificio

“Hay información de que habrá allanamientos en la sede del Partido y en mi casa. No son rumores, lo dice un diputado, la Extra y Juan Diego Castro. No tengo nada que esconder pero sería un golpe a la democracia que el Poder Judicial intervenga a días de las elecciones”, dijo Chaves hoy en conferencia de prensa.

El político aseveró que hay presiones para que el manejo financiero de su campaña sea investigado por las autoridades judiciales, lo cual, sería una intromisión inaceptable.

Ayer, el legislador del PAC Luis Ramón Carranza lo indicó en su cuenta de Twitter, así como el abogado penalista Juan Diego Castro.

En estos momentos, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga una supuesta estructura paralela de financiamiento en ese partido, así como a uno de los financistas de la agrupación.

En ese sentido, la fiscalía solicitó informes al TSE en días pasados.

La conformación de una estructura ilegal de financiamiento para la campaña política, podría castigarse con una pena carcelaria que oscila entre dos y seis años para los infractores, según el Código Electoral.

Denuncias presentadas ante el TSE y varias informaciones publicadas por la prensa, hicieron que el órgano fiscalizador solicitara el viernes levantar el secreto bancario de un fideicomiso que creó la campaña de Progreso Social.

“Se hizo la solicitud por parte del Tribunal de Elecciones para acceder a cuentas del fideicomiso en cuestión (…) Ya existe una resolución del Tribunal en donde se le notifica a Banco Nacional, para que dé el acceso correspondiente a estas cuentas”, confirmó Héctor Fernández, secretario del TSE.

La sanción pretende evitar la creación de estructuras paralelas al margen de la ley y de esta forma, frenar el ingreso de recursos provenientes de empresas y extranjeros o peor aún, de actividades ilícitas.

Al margen del tema del financiamiento, Chaves acusó a Liberación Nacional de promover una campaña sucia, en donde se viralizan videos relacionados con el suicidio y otras prácticas para tratar de ligarlo con el partido Progreso Social.

Lea más: Segunda ronda será el 3 de abril entre José María Figueres y Rodrigo Chaves

“Se trata de una campaña asquerosa de José María Figueres y el PLN”, dijo Chaves.

Sin embargo, el PLN negó hoy cualquier participación en la elaboración de este video.

“Desde la campaña del PLN hemos conocido de un doloroso video que circula recientemente. Lamentamos que personas sin el mayor reparo por el dolor humano, utilicen nuestras líneas de mensaje para intentar desprestigiarnos. El video no corresponde a la campaña liberacionista”, dijo el PLN en un comunicado.

En el anuncio en cuestión, se compara el votar por Chaves con lanzarse de un edificio.

Desde que arrancó la segunda ronda, el candidato del PLN manifestó “que Costa Rica no está para experimentos” y que elegir a su rival sería como “lanzarse al vacío”.


NOTAS RELACIONADAS


Las elecciones en segunda ronda se llevarán a cabo el domingo 3 de abril y en ella participan Rodrigo Chaves de Progreso Social y José María Figueres del PLN. Archivo/La República.

Seis de cada diez ticos planea ir a votar en segunda ronda

Martes 22 marzo, 2022

Apatía electoral beneficiaría a José María Figueres del PLN, según analistas






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.