Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves perdería en un referéndum la propuesta de vender el BCR

Amplia mayoría de costarricenses se oponen a la venta del banco para abonarle a la deuda

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 02 junio, 2024 09:12 a. m.


Rodrigo Chaves, Archivo/La República.
Rodrigo Chaves, Archivo/La República.


En caso de que el presidente Rodrigo Chaves incluya en la convocatoria de referéndum un proyecto para vender el BCR, los costarricenses le dirían que no.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre el referéndum que convocará el presidente Rodrigo Chaves

Si las elecciones fueran este domingo para definir sobre este tema, un 64,3% de los ticos se opondría, mientras que únicamente un 27,6% estaría de acuerdo, según publicó la empresa Opol Consultores en su más reciente estudio de opinión dado a conocer esta semana.

Por otra parte, una amplia mayoría de nacionales está dispuesta a ir a las urnas para definir el destino de varios proyectos.

Esto, porque el 58,6% sí apoya la idea, frente a un 32,3% que la rechaza.

La encuesta se realizó a 1.200 personas entre el 22 y 25 de mayo, tiene un margen de error del 2,8% y un nivel de confianza del 95%.

Lea más: Referéndum que desea Rodrigo Chaves está en una carrera contra el tiempo

Asumiendo que los diputados de oposición no le darán los 29 votos que requiere para convocar un referéndum y que por tanto, deberá impulsar sus planes por medio del mecanismo de iniciativa popular, el presidente Chaves está en una carrera contra el tiempo para conseguir 180 mil firmas y realizar la consulta popular.

Para este momento, Chaves tiene menos de un año para cumplir con todos los trámites. La ley establece que no se puede hacer un referéndum seis meses antes o después de una elección presidencial, y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debe tener al menos 3 meses de plazo entre la convocatoria del proceso de votación y el referéndum para organizar la consulta popular, indicó Andrei Cambronero, letrado del TSE.

De esta forma, la fecha máxima para convocar la consulta será el miércoles 30 de abril de 2025. Después de esa fecha, ya no será posible realizar el referendo.

Para impulsar el referendo por el mecanismo de iniciativa ciudadana, se requiere la firma del 5% del padrón electoral, lo que sería más o menos 180 mil firmas.

El problema para Chaves es que el procedimiento de las firmas es extenso y burocrático, y tampoco hay plazos definidos para cada parte del proceso, por lo que en teoría un solo trámite podría durar meses en resolverse, afectando así el resto del proceso.

Esta es la lista de los proyectos que podrían incluirse en la consulta, la cual, no es definitiva y podría cambiar, según el presidente:

• Venta del BCR

• Jornadas 4x3

• Armonización del mercado eléctrico

• Cierre de los 5 consejos del MOPT

• Cierre de órganos desconcentrados del Ministerio de Agricultura y Ministerio del Ambiente

• Ciudad Gobierno

• Marina y Terminal de Cruceros de Limón

• Eliminación de tarifas mínimas de colegios profesionales


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.