Logo La República

Miércoles, 24 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves llama a diputados “cínicos” y los acusa de pisotear la democracia con referéndum jaguar

Andan buscando excusas para no asumir el costo político de oponerse a la consulta popular, según el mandatario.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 03 julio, 2024 02:33 p. m.


“Nosotros vemos en la Asamblea Legislativa un gran temor de que el pueblo de Costa Rica se manifieste con respecto a la ley jaguar", dijo el presidente Rodrigo Chaves. Cortesía/La República
“Nosotros vemos en la Asamblea Legislativa un gran temor de que el pueblo de Costa Rica se manifieste con respecto a la ley jaguar", dijo el presidente Rodrigo Chaves. Cortesía/La República


Debido a que le tienen un gran temor al soberano, los diputados andan pateando el tarro para no decidir sobre el referéndum jaguar que propuso el gobierno, de acuerdo con el presidente Rodrigo Chaves.

Este mediodía, Chaves acusó a los diputados de ser “cínicos”, a la vez que indicó que están “pisoteando” la democracia.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves reta a los diputados a validar referéndum y no tener miedo a la democracia

Y es que, para el mandatario, los legisladores del PLN, el Frente Amplio y el Partido Liberal Progresista, principalmente, andan buscando excusas para no asumir el costo político de oponerse a la consulta popular que él plantea.

Es por ello que días atrás presentaron una acción ante la Sala IV para detener la votación del referéndum en el Congreso, sin importar que los magistrados ya indicaron anteriormente que lo primero es que la Asamblea Legislativa decida.

“Nosotros vemos en la Asamblea Legislativa un gran temor de que el pueblo de Costa Rica se manifieste con respecto a la ley jaguar. Ya la Sala IV dijo que lo primero es que el Congreso se manifieste al respecto y después ellos entran a analizar por el fondo. Aquí lo que hay es un gran cinismo y una decisión clara de pisotear la democracia. Andan comprando tiempo para no decidir”, dijo Chaves.

Lea más: Votación del referéndum queda suspendida tras nueva consulta constitucional

El mandatario también señaló que toda acción de política tiene consecuencias y es claro que en ellos hay un deseo de que “ese problema se vaya”, porque, según él, saben que el pueblo de Costa Rica les cobraría su obstrucción.

La Ley Jaguar para el Desarrollo Nacional que presentó el presidente Chaves implica un referéndum antes de las elecciones presidenciales del 2026 y se centra en un puñado de temas.

Se trata básicamente de una reforma de la ley que cobija a la Contraloría General, el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón.

La propuesta de ley modifica la ley de contratación administrativa y aclara normas y competencias de la Contraloría General.

El plan no incluye la venta del BCR, ni las jornadas 4x3, ni tampoco una revocatoria de mandato o reelección presidencial.

En caso de que la Asamblea no le dé los 29 votos que se requieren para avanzar con la consulta, se hará el referéndum por medio del mecanismo de iniciativa popular, por lo que se buscará la firma del 5% del padrón electoral.

La fecha máxima para convocar la consulta será el miércoles 30 de abril de 2025. Después de esa fecha, ya no será posible realizar el referendo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.