Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves anuncia cierre del fideicomiso del BCR para ampliar ruta a San Ramón

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 11 enero, 2023 01:24 p. m.


Rodrigo Chaves. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves. Archivo/La República.


Al considerar que los peajes son muy caros y que no hay un avance significativo en el desarrollo de las obras de ampliación, el presidente Rodrigo Chaves anunció hoy el cierre del fideicomiso con el BCR para el mejoramiento de la Ruta 1 entre San José y San Ramón.

La idea del gobierno es dejar que los contratos vigentes se cumplan para las obras indispensables, a la vez que el Estado gestionará un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para culminar el proyecto.

Lea más: Banco de Costa Rica es el nuevo encargado del fideicomiso con Fonatel

La ampliación de la Ruta 1 ha estado frenada por muchos años, a pesar de que la vía influye en el acceso y movilidad de 30 cantones.

Lea más: Fin de fideicomiso que administra ampliación de vía San José – San Ramón es lo que valora el gobierno

“No hemos visto el progreso a lo largo de los 55 kilómetros de la ruta (…) Pensamos que existe una pésima gestión del fideicomiso que nos cuesta mucho dinero, incluso son salarios de unos ¢10 millones para algunos cuantos. El atraso es evidente y esto nos está costando plata, por ello, hemos decidido cerrar el fideicomiso y hacer las cosas como Dios manda”, dijo Chaves.

Para cumplir con sus objetivos, el mandatario también espera que los diputados aprueben el proyecto de modernización del MOPT, con el objetivo de poner en cintura al Conavi y otros órganos desconcentrados del Ministerio.

“El fideicomiso tiene alrededor de siete años y cuando llegamos, nos encontramos un proyecto de $770 millones, que afectaría mucho a los usuarios con el costo de los peajes. Hoy día, solo en salarios se gasta mucho dinero y a pesar de que no han sido eficientes para construir”, agregó Luis Amador, ministro del MOPT.

Los contratos vigentes a la fecha, suscritos por el fideicomiso, serán respetados en su totalidad y se llevarán a su plazo contractual con el fin de evitar el pago de multas e indemnizaciones.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.