Rodolfo Méndez y Camilo Saldarriaga tendrán que dar cuentas ante diputados por el caso “Cochinilla”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 02 septiembre, 2021 02:31 p. m.
Dos grandes colaboradores del presidente Carlos Alvarado tendrán que rendir cuentas ante los diputados por el caso “Cochinilla”.
Se trata de Rodolfo Méndez, ministro de Obras Pública y Camilo Saldarriaga, exasesor presidencial.
Ellos son señalados por los diputados opositores, por supuestamente presionar para que el gobierno invirtiera más recursos en el mantenimiento de vías, además de continuar con las obras sin contar con el presupuesto respectivo.
Hoy se dio a conocer en la Comisión “cochinilla”, que dos ingenieros del Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) recomendaron no continuar con la construcción de obras viales por falta de presupuesto para financiarlas.
Lea más: “Investigamos sobornos con lotes, viajes, carros y favores sexuales”, director del OIJ
Sin embargo, sus recomendaciones fueron rechazadas por Méndez.
El caso “Cochinilla” es una supuesta red de sobornos que incluyó a empresas constructoras y fiscalizadoras, con el objetivo de ofrecer dádivas y sobornos a funcionarios del MOPT y el Conavi, a cambio de obtener jugosos contratos de licitación o agilizar procesos constructivos.
En principio las autoridades hablan de contratos por unos ¢78 mil millones; sin embargo, el monto podría ser aún mayor.
Por estos hechos, el ministro Rodolfo Méndez está siendo investigado por el delito de incumplimiento de deberes, mientras que los dueños de las empresas H Solís y Meco se encuentran en la cárcel.