Logo La República

Jueves, 13 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodolfo Méndez aceptó investigar supuesta corrupción en el Conavi antes de caso “Cochinilla”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 22 marzo, 2022 05:01 p. m.


Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas. Archivo/La República.
Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas. Archivo/La República.


El 11 de diciembre de 2018 Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), firmó junto al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) una carta de entendimiento para perseguir la corrupción en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y otras instituciones.

Lea más: Supuestos sobornos habrían movido más de ¢78 mil millones en proyectos viales

En un comunicado de prensa, el gobierno destacó el compromiso del gobierno antes del escándalo de infraestructura por ¢78 mil millones conocido como "Cochinilla" que se dio a conocer en junio del año pasado.

“Queda claro que esta Administración decidió, desde el 2018, llevar adelante una lucha contra los actos de corrupción que se pudieran estar dando en el Conavi y que, para tales efectos, este ministro decidió en conjunto con la Dirección Ejecutiva del Conavi, que se hiciera un acercamiento con el OIJ con el fin de que se llevara adelante una investigación efectiva y eficaz”, aseguró Méndez Mata.

Lea más: H. Solís, Meco y asesor presidencial investigados por supuesta corrupción

El ministro envió el oficio a la Comisión Especial Investigadora del Conavi en el Congreso, para que este documento sea incluido en el expediente como prueba de sus declaraciones ante ese foro legislativo.

El cierre de cuatro plantas asfálticas en 2018 y la conversión de rutas cantonales a nacionales para supuestamente favorecer a empresas, terminaron de salpicar a Méndez Mata con el escándalo de corrupción conocido como “Cochinilla”.

A inicios de marzo, las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía allanaron la casa de habitación del jerarca, así como las instalaciones del MOPT en San José en busca de pruebas.

El escándalo de corrupción conocido como “cochinilla” consiste en una supuesta red de sobornos que incluyó a empresas constructoras y fiscalizadoras, con el objetivo de ofrecer dádivas y sobornos a funcionarios del MOPT y el Conavi, a cambio de obtener jugosos contratos de licitación o agilizar procesos constructivos.

Por estos hechos, los directores de la empresa H Solís y Meco están a las órdenes de las autoridades policiales.

En principio, los sobornos estarían relacionados con obras valoradas en ¢78 mil millones, sin embargo, el monto podría ser aún mayor.

Anteriormente, la fiscalía había informado que Méndez estaba siendo investigado por el delito de incumplimiento de deberes.

“Tengo total tranquilidad porque todas mis actuaciones han estado apegadas a la ética y guiadas únicamente por el interés público y el bien común, así como para responder exclusivamente a las acuciantes necesidades en materia de obra pública de diversas comunidades del país”, dijo el ministro Méndez.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.