Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



GLOBAL


Robados datos geológicos de Petrobras

| Miércoles 20 febrero, 2008



Robados datos geológicos de Petrobras

Río de Janeiro
EFE

La Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) investigará junto con la Policía Federal el robo de datos geológicos confidenciales de la petrolera estatal Petrobras, un caso que evidencia “la posible fragilidad” del país en esa área, informó el ministerio de Justicia.
Este despacho explicó en un comunicado oficial que la cooperación entre ambos cuerpos fue decidida en una reunión de alto nivel entre el ministro de Justicia, Tarso Genro, el ministro jefe de la Seguridad Institucional de la Presidencia de la República, Jorge Armando Félix, y los jefes de la Policía Federal y de la Abin.
La reunión se concentró en el régimen de cooperación entre los dos cuerpos de seguridad, explicó el ministerio.
“Las inve
stigaciones ya están en marcha e independientemente de la motivación del crimen, revisten importancia debido a la posible fragilidad del sistema de seguridad para el transporte de informaciones confidenciales que el episodio evidenció”, dijo el ministerio.
La petrolera estatal Petrobras ha sido blanco de críticas porque supuestamente puso en manos de una contratista estadounidense, Halliburton, la responsabilidad de transportar información valiosa acerca de yacimientos de crudo y gas en aguas del océano Atlántico.
El robo ocurrió el 1º de febrero, pero solo fue denunciado el 14 de febrero por Petrobras, después que la información se filtró a la prensa.
Dentro de un contenedor de carga marítima fueron hurtados cuatro computadores portátiles y placas de memoria con datos geológicos sobre la cuenca de Santos, donde Petrobras descubrió un yacimiento de hidrocarburos a grandes profundidades con entre 5 mil millones y 8 mil millones de barriles en reservas probables.
En la reunión de ayer fueron definidos los mecanismos de cooperación entre la Policía Federal y Abin, que designarán responsables “de mantener informada a la sociedad brasileña” acerca del caso, pero sin perjudicar las investigaciones, según la información.
El propio presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este domingo que ha estado al tanto del caso y que los ordenadores contenían “informaciones que eran secreto de Estado”.
“Robar un software que contenía informaciones que eran secreto de Estado es una cosa grave que nosotros estamos investigando”, dijo Lula a periodistas.
Observó que Petrobras conservaba copia de toda esa información con todo lo que necesita saber sobre los campos de Tupí y Júpiter.
“Quien robó, no robó nada que Petrobras ya no conociera”, afirmó. “Desde el punto de vista estratégico es que queremos saber lo que sucedió de verdad, porque son apenas tres empresas en el mundo que trabajan con ese tipo de estudios de prospección”, añadió Lula.