Enviar
Ritmo de crecimiento económico es cada vez menor

• Productividad cae más aceleradamente desde marzo de este año y aún no se vislumbra un cambio en su comportamiento

Israel Aragón y Víctor Sanabria
[email protected]
[email protected]


La desaceleración económica que sufre el país desde el año anterior se ha visto intensificada en los últimos meses y podría afectar de manera más palpable el bolsillo de los costarricenses y la tasa de desempleo.
Desde mediados de 2007 la economía costarricense sufre menores ritmos de crecimiento, manifestados en la reducción del Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que evidencia a junio del presente año una caída importante al bajar un 2,6% con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando el nivel más bajo de los últimos años.
El indicador mide la evolución de la actividad económica, tomando en cuenta el valor agregado de las diferentes industrias incluidas en el Producto Interno Bruto (PIB).
Entre las principales causas de esta desaceleración se encuentran l
as variantes que ha experimentado la economía a nivel internacional y principalmente lo que ha pasado con Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales del país.
Así por ejemplo, el impacto en el país del norte de las crisis subprime y la de alimentos, aunado al incremento de los precios internacionales del petróleo, han motivado la desaceleración de la economía estadounidense, afectando los ingresos de sus familias y empresas, que trae como consecuencia una dis
minución de las exportaciones costarricenses hacia ese país.
Las exportaciones de Costa Rica al resto del mundo han venido mostrando una disminución que se ve claramente reflejada en los datos de enero anterior, cuando las exportaciones apenas crecieron un 3,6% comparado al 29,4% de enero de 2007, de acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica.
Otro sector que se ha visto afectado es el industrial, que además de una reducción de sus ventas sufre un incremento importante en sus costos de producción.
“Es de esperar que la aplicación de medidas restrictivas en la política monetaria con respecto al manejo de las tasas de interés, que se aplican con el o
bjetivo de controlar o reducir la inflación, refuercen los efectos externos sobre la actividad económica, propiciando un menor crecimiento económico”, afirmó Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Sin embargo, González considera que aún es muy pronto para pensar en una contracción económica (reducción en el nivel general del PIB).
“Por el momento esa proyección no está en el escenario. Lo que sí podría darse si la economía crece menos es que no se generen los puestos de trabajo necesarios para absorber las 60 mil a 70 mil personas que anualmente ingresan a la fuerza laboral del país, con lo que aumentaría la tasa de desempleo abierto”, dijo.
Para el empresario, un menor crecimiento de la producción por desaceleración de la demanda, tanto externa como interna, en un marco de crecimiento de precios locales, es posible que resulte en un estancamiento o reducción del Ingreso Nacional Disponible.
Al respecto Allan Rodríguez, gerente general de CFS Asesores de Inversión, adujo que el ingreso de los costarricenses va a caer.
“Probablemente el nuevo panorama de mayores tasas de interés va a tomar al ciudadano promedio con un nivel de endeudamiento más alto que lo usual, producto de muchos años de crédito expansivo a bajo costo”, dijo.
Sobre cuánto tiempo afectará esta situación a la economía nacional, los economistas consideran que dependerá de como se comporten los principales socios comerciales de Costa Rica y de la política que continúe utilizando la autoridad monetaria.
“La subida de tasas de interés de captación del Banco Central ciertamente está teniendo efectos de freno en el crédito, de la misma manera que el régimen cambiario está provocando incertidumbre que perjudica la actividad económica, lo que dure dependerá de cuán brusca sea la política monetaria durante los próximos meses”, dijo Ad
rián Brenes, economista asociado de la Academia de Centroamérica.

Ver comentarios