Enviar
Revisión vehicular ha coincidido con una disminución de los accidentes de tránsito, pero no ha revertido contaminación

Riteve pasa la prueba… con fallas leves

• Empresa defiende gestión en el país tras seis años en el país


Eduardo Baldares
[email protected]

Aunque la proporción de vehículos que no obtuvieron el aval de Riteve SyC por emisión de gases disminuyó en cinco años un 16%, el avance en mantenimiento vehicular no fue suficiente para contrarrestar la tendencia creciente de la contaminación en San José.
No obstante, desde que funciona la revisión técnica los accidentes de tránsito disminuyeron poco más de un 4%, de acuerdo con datos suministrados por la firma ayer, en la presentación de su informe anual, correspondiente al análisis de las estadísticas del año pasado.
Entre otras cosas, la compañía resaltó una mejoría general en la cultura de mantenimiento automotor, pues en un lustro de operación en el país el porcentaje de rechazo de los carros en la primera inspección se redujo considerablemente, pasando de un 71% en 2003 a poco menos del 50% el año anterior, disminuyendo también la incidencia negativa de los elementos mecánicos en los que más se falla.
Entonces el coeficiente de rechazo por frenos bajó un 8% de 2003 a 2007, mientras que en el mismo periodo la desaprobación por problemas en ejes y suspensión decreció un 6% y por defectos en la dirección un 4%.
Asimismo, la empresa defiende que se está presentando un fenómeno de renovación en la flota vehicular del país, pues al comienzo del quinquenio en estudio un 60% de los autos importados eran usados y el resto nuevos, mientras que el año pasado las proporciones se revirtieron por completo.
Incluso los datos reflejan que esos automóviles usados que se importaron están en mejores condiciones que los que ingresaban cinco años atrás, puesto que en 2003 los carros con nueve años de antigüedad tenían un rechazo promedio del 56%, mientras que el año pasado los vehículos con esa “edad” presentaron un nivel de desaprobación menor en un 22%, es decir, de un 34%.
Aunque no negó que la polución ha crecido en San José, como lo demuestran mediciones recientes del Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA), Fernando Mayorga, gerente general de Riteve SyC, sostuvo que los números avalan la gestión de Riteve en el país, y que “de no ser por esta mejoría tan evidente en la cultura de mantenimiento vehicular, los índices de contaminación ambiental serían mucho peores”.
Mayorga explicó que el incremento de la polución va paralelo con el aumento en la cantidad de vehículos que circulan en la capital, que según información del Instituto Nacional de Seguros (INS) es de 1,2 millones, para un crecimiento anual del 8,5%.
El gerente propuso que se emita normativa rigurosa a la importación de carros con tecnologías “obsoletas, que se caracterizan por ser más contaminantes”, así como una revisión de la carga tributaria que pesa sobre los repuestos y vehículos con nuevas tecnologías que propician disminución de gases contaminantes, “de manera que se fomente su adquisición”.
Ante las críticas del diputado libertario, Mario Quirós, que opina que “Riteve es un monopolio y una vez vencido su contrato dentro de tres años y medio debe abrirse la revisión técnica vehicular a la competencia”, Mayorga manifestó que “se tiene que respetar nuestro contrato de diez años de prestación exclusiva del servicio, pero después estamos abiertos a competir con quien sea, no tenemos ningún problema, porque nos consideramos los mejores de América Latina en este campo”.
Mientras Quirós aduce que Riteve debería estar bajo la tutela de la Entidad Costarricense de Acreditación (Eca), Mayorga sostiene que “no es así, pues el órgano encargado de supervisarnos en el Consejo de Transporte Público, y así lo manifestó la Procuraduría en un pronunciamiento. Sin embargo, aunque no estamos obligados a hacerlo, esta misma semana presentamos nuestra solicitud de acreditación ante Eca, lo cual es muy resaltable, porque así demostraremos nuestros excelentes niveles en todo sentido, en la calibración de equipos, capacitación de personal y demás aspectos”.
El diputado opina que el esquema de revisión una vez al año fomenta trampas por parte de los dueños de carros, como el alquiler de llantas y el pegado de calcomanías de Riteve falsas, entre otras.
Por su parte, Mayorga acepta que hay evasión, pero dice que la implementación de un sistema de control mediante unidades móviles en carretera que revisen sorpresivamente los automotores “sí sería posible, mas no a corto plazo”.



Ver comentarios