Enviar
Risas a la colombiana

El humorista Andrés López realizará dos funciones de su exitoso monólogo “La pelota de letras” en el Teatro Popular Melico Salazar

Carolina Barrantes
[email protected]

Con una puesta en escena en la que deja en evidencia su humor, gracia y talento, el comediante colombiano Andrés López visitará territorio nacional por primera vez.
El artista, quien es considerado como el pionero del género stand-up comedy (comedia de pie) en su tierra natal, presentará el monólogo “La pelota de letras”, el cual hace un análisis de la cultura colombiana y latinoamericana en general de la segunda mitad del siglo XX.
La referencia a esa época comienza desde el título de la puesta, ya que lleva el nombre de una bola de caucho con la que los niños colombianos jugaban en la década de 1970.
El espectáculo, además, es una parodia de las diferencias que existen entre padres e hijos, en las últimas seis generaciones.
Así, López representa desde la “Generación W”, que alude a las vanguardias artísticas que se dieron hasta 1968, y la “Generación AA”, que se inicia después del 11 de setiembre de 2001, y que se caracteriza por el ambiente del terrorismo y la difusión intensiva de los videojuegos.
El monólogo se desarrolla entre 90 efectos de sonido que realiza el comediante, y las más de 30 canciones que interpreta él mismo a capela, fingiendo la voz.
López ha presentado la obra en su país, Estados Unidos, Canadá, España y Panamá.
En 2005, el artista recibió el Premio HOLA, en la categoría de Outstanding Solo Performance, con motivo de la convocatoria masiva que tuvo la puesta en Nueva York.
Este éxito podría repetirse en el territorio nacional, ya que realizará dos funciones en el Teatro Popular Melico Salazar el lunes 26 y martes 27 de mayo, cuando en un inicio estaba pautada solo esta última.
Según representantes de la compañía IEG Producciones, organizadores del espectáculo, las entradas para el martes ya están agotadas, y la alta aceptación favoreció la apertura de una velada adicional.
López empezó a demostrar su inclinación artística en 1990, cuando se hizo cuentacuen
tos en la Universidad de los Andes, en la que estudió ingeniería de sistemas y antropología.
Además, ha participado en diversas representaciones teatrales de obras clásicas en su país.



No se lo pierda

Puesta: “La pelota de letras”, de Andrés López
Lugar: Teatro Popular Melico Salazar
Funciones: Lunes 26 y martes 27 de mayo, a las 8 p.m.
Entradas: ¢35 mil en luneta central, ¢30 mil en lunetas laterales, ¢25 mil en segundo piso, ¢20 mil en tercer piso, y ¢10 mil en galería.
Puntos de venta: www.mundoticket.com o en el 2207-2025.
Ver comentarios