Riesgo de emergentes prueba al FMI
Enviar
Riesgo de emergentes prueba al FMI


Londres -- El costo de la protección contra impago sobre bonos vendidos por 11 naciones de mercados emergentes se ha disparado a niveles inquietantes, desencadenando conjeturas de que la capacidad del Fondo Monetario Internacional para rescatar países podría verse exigida al máximo.
Las permutas de riesgo crediticio sobre ocho países, entre ellos Pakistán, Argentina y Rusia, cuestan más de 1 mil puntos básicos, nivel que los inversores consideran inquietante, según CMA Datavision. Un punto básico sobre un contrato que proteja de impago $10 millones de deuda por cinco años equivale a $1 mil al año.

“Los recursos del FMI podrían no ser suficientes para más amplios rescates si se necesitaran”, dijo Vivek Tawadey, jefe de estrategia crediticia en BNP Paribas SA en Londres. “Si no puede reunir el dinero, algunos de los mercados emergentes más afectados podrían terminar en cesación de pagos”.
Ucrania, Hungría, Islandia, Belarús y Pakistán buscan la ayuda del organismo con sede en Washington, y el Fondo también está en conversaciones con Turquía, escribieron ayer en una nota de investigación analistas de RBC Capital Markets. El FMI tiene hasta $250 mil millones que puede prestar, le dijo ayer al periódico Finanacial Times Simon Johnson, ex economista jefe del organismo.
Las permutas de riesgo crediticio sobre Pakistán cuestan 4.412 puntos básicos, según precios de CMA en Londres. Los contratos sobre Argentina están en 3.650 puntos básicos, los de Ucrania en 2.850, los de Venezuela en 2.400 y los de Ecuador en 2.072. La protección contra impago sobre Rusia, Indonesia y Kazajstán también cuesta más de 1 mil puntos básicos, mientras que la de Islandia cuesta 921, la de Letonia 850 y la de Vietnam 837, muestran precios de CMA. Los contratos sobre Turquía cuestan 725 puntos básicos.


Ver comentarios