Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Inversión sería de unos $32 millones

Revivirían tren de pasajeros a Puntarenas y Limón

Arranque del ferrocarril eléctrico trasladaría las unidades de diésel de la GAM a provincias costeras

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 18 diciembre, 2018

claudia dobles
“Nuestra obligación es garantizar el mejor servicio para los usuarios, mientras modernizamos al mismo tiempo el transporte ferroviario de Costa Rica”, según Claudia Dobles, primera dama. Montaje/La República


En el momento en que el tren eléctrico interurbano entre en funcionamiento —aún por definirse—, se reviviría también el transporte de pasajeros por esta vía para Limón y Puntarenas.

A mediados de 2021 el gobierno pondrá a funcionar ocho nuevos trenes de diésel para el transporte de pasajeros de la GAM gracias a una inversión de $32 millones.

Lea más: Incofer invierte $32 millones en compra de nuevos trenes

La inversión que se está haciendo se podría considerar transitoria, ya que esos trenes serán sustituidos a mediano plazo por uno eléctrico que recorrerá 73 kilómetros entre Paraíso de Cartago y Ciruelas en Alajuela.

Como las dos tecnologías no son compatibles, el Incofer enviará los de diésel a las provincias costeras.

Lea más: Ingenieros y arquitectos: “Tren debería tener de requisito la sectorización de buses”

Cada una de estas unidades tiene una longitud de 38 metros y una capacidad de 372 pasajeros, es decir, el doble que las actuales, asimismo, cuentan con aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para sillas de ruedas.

La inversión es la más alta que ha hecho el país en materia ferroviaria en los últimos 40 años.

Necesario

Brindar un mejor servicio a los usuarios, mientras se pone en funcionamiento el nuevo tren eléctrico es el objetivo del gobierno.

Claudia Dobles

Primera Dama

Costa Rica

Tenemos el compromiso de modernizar el servicio ferroviario para garantizar una movilidad sostenible, eficiente y de calidad para la población.

Nuestro proyecto a mediano plazo es el tren eléctrico, y en el corto plazo es fundamental la renovación del equipo rodante del servicio actual, que es justamente lo que se pretende con esta inversión de $32 millones.

El tren eléctrico es la columna vertebral para una transformación del sistema de transporte público.

Elizabeth Briceño

Presidenta

Incofer

Una vez que los trenes que vamos a comprar se sustituyan por el eléctrico, los vamos a enviar a Limón y a Puntarenas, con el objetivo de reactivar el transporte de pasajeros por esta vía.

Esta administración dejará concesionada la primera línea del tren eléctrico, lo que significa que se construirá por etapas y que por ello, la inversión de $32 millones en nuevas unidades de tren sí será rentable para el país.

Nuestra obligación es garantizar el mejor servicio para los usuarios, al mismo tiempo que modernizamos el transporte ferroviario de Costa Rica.

tren


NOTAS RELACIONADAS


Archivo

Gobierno contribuiría con $400 millones para tren eléctrico

Lunes 03 diciembre, 2018

Unos 250 mil pasajeros es la expectativa de demanda diaria, según el análisis que ha hecho el gob...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.