Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Revelan vínculos de Petrobras con China

Bloomberg | Sábado 15 marzo, 2014

El Banco de China es el segundo mayor banco por los activos que cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong. BLOOMBERG/LA REPUBLICA


Revelan vínculos de Petrobras con China

La decisión de Petróleo Brasileiro SA de contratar a Bank of China Ltd. para colaborar en la organización de la venta de $8.500 millones de bonos por parte de la petrolera estatal eleva las probabilidades de que sus vínculos sean mucho más profundos.
La operación, primera oferta latinoamericana con una institución de préstamo china como agente colocador, probablemente haya estado precedida por un préstamo otorgado por el banco a la compañía con sede central en Río de Janeiro, dijeron Marco Aurelio de Sa de Credit Agricole SA y el profesor de la Fundación Getulio Vargas, Hsia Sheng. Bank of China de Pekín y Petrobras no accedieron a comentar si se había realizado un préstamo.
Petrobras está tratando de desarrollar nuevas fuentes de financiamiento en tanto su esfuerzo para financiar $221 mil millones de gastos genera un costo en el mercado de bonos.
El productor petrolero que cotiza en bolsa más endeudado del mundo pagó 3,5 puntos porcentuales más que los bonos del Tesoro estadounidense en la parte a diez años de su venta esta semana.
Eso es 1,45 puntos porcentuales más que la prima que exigieron los inversores a Petróleos Mexicanos cuando la petrolera estatal de ese país vendió bonos de similar plazo de vencimiento en enero, muestran los datos que reunió Bloomberg.
“Necesitan seguir invirtiendo en sus proyectos, y el financiamiento fácil al que tradicionalmente recurrirían -Wall Street, Londres- ya no está accesible”, dijo telefónicamente de Sa, que se dedica a los mercados emergentes desde hace veinte años y es responsable de negociación de renta fija de la división de corretaje de Miami de Credit Agricole. “Petrobras, con su endeudamiento excesivo, asusta a algunos de los proveedores tradicionales de capital”.
Un funcionario de Bank of China que trabaja en Sao Paulo no accedió a formular comentarios sobre la participación de la institución de préstamo en la oferta. La oficina de comercialización empresarial y comunicaciones del banco en Hong Kong no respondió los pedidos de comentarios realizados telefónicamente y por correo electrónico.
Un funcionario de Petrobras tampoco accedió a formular declaraciones sobre su proceso de selección de colocadores y la venta de bonos.
Petrobras, que tiene $113 mil millones de títulos de deuda, esta semana emitió pagarés que vencerán entre tres y treinta años.
La empresa vendió $2.500 millones de pagarés a diez años. Emitió $11 mil millones de bonos en mayo, un récord para emisores de países en desarrollo, y $5.100 millones de títulos denominados en euros y libras el 7 de enero, muestran los datos que reunió Bloomberg.
Bank of China es el segundo mayor banco por activos que cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong, con un activo total de $2,16 billones, según los datos que reunió Bloomberg.
HSBC Holdings Plc, JPMorgan Chase Co., Citigroup Inc., Banco do Brasil SA y Banco Bradesco SA se sumaron a Bank of China para la organización de la oferta.
“En este momento, Petrobras está estudiando todas las fuentes posibles de financiamiento que pueda conseguir”, dijo de Sa de Credit Agricole. “Sigue siendo la compañía más grande de Brasil que invierte montos significativos de dinero, y necesita captar un monto significativo de financiamiento”.


Bloomberg