Revelación de bonos basura no tiene rivales conforme mexicana Javer prospera
Los bonos de Javer han retornado un 14% este año, esta empresa sobrevivió a la implosión de las tres mayores constructoras de viviendas de México en 2012. Bloomberg/La República
Enviar

Revelación de bonos basura no tiene rivales conforme mexicana Javer prospera

Servicios Corporativos Javer SAPI sobrevivió a la implosión de las tres mayores constructoras de viviendas de México en 2012. Este año prosperó en el mercado de bonos.
Los bonos de Javer han retornado 14% este año, la mayor cantidad entre la deuda de calificación basura de México y cuatro veces el promedio de los mercados emergentes. Los costos crediticios sobre la base de sus pagarés con vencimiento en 2021, que superaron el 13% durante el peor momento del derrumbe de la constructora de viviendas, han declinado desde entonces a 8,5%.


El máximo responsable ejecutivo, Eugenio Garza y Garza, un ex banquero de inversión de Goldman Sachs Group Inc., compra predios a desarrolladoras en quiebra para incrementar sus ingresos. El efectivo de Javer se ha triplicado desde fines de 2012 a alrededor de $100 millones y la compañía considera ahora una oferta pública inicial.
“Es una sobreviviente”, dijo por teléfono desde San Diego Carlos Legaspy, que tiene bonos de la compañía entre los $350 millones que contribuye a administrar en InSight Securities. “El mercado cambió y ellos también lo hicieron. Es el tipo de pragmatismo que me gusta como inversor”.
La compañía es ahora la mayor constructora de viviendas con hipotecas del organismo gubernamental Infonavit, que controla alrededor del 70% del mercado de préstamos para viviendas. Sus bonos han retornado 51% desde que los rendimientos alcanzaran su punto más alto en abril del año pasado.
La compañía tiene derecho a recomprar los bonos a 104,938 centavos por dólar en abril de 2016 y nuevamente, a precios inferiores, todos los años siguientes. Los bonos se negocian en la actualidad a 106,81 centavos.
“Tienen un extraordinario nivel de efectivo”, dijo Legaspy. “Se encuentran en una posición privilegiada”.
Claudio Robertson, jefe de negociación de renta fija de Investment Placement Group, que tiene sede en San Diego, dice que los bonos ha tenido tan buen desempeño que tal vez sería mejor dejarlos atrás. “Tuvieron el mejor desempeño de su clase luego de una situación muy difícil”, dijo. “Su futuro será más aburrido”.
Las tres mayores rivales de Javer, encabezadas por Desarrolladora Homex SAB, suspendieron los pagos de $2.600 millones de deuda luego de que el gobierno cambiara los subsidios a la vivienda a favor de la construcción de apartamentos urbanos y dejara de impulsar los extensos desarrollos en zonas apartadas.
El desplazamiento paralizó proyectos y dejó a las constructoras con tierra que no podían usar. Muchos mexicanos que compraron viviendas con subsidios gubernamentales lejos de centros urbanos las abandonaron.
Javer, que tenía menos predios y una mayor parte de éstos en zonas que calificaban para subsidios según las nuevas reglas, redujo personal para ahorrar efectivo y canceló la compra de activos de viviendas de Empresas ICA SAB.
Javer tenía “menores dimensiones y carecía de deuda a corto plazo, de modo que cuando el mercado declinó no experimentó el problema de tener que refinanciar”, dijo Omar Zeolla, un analista de Oppenheimer Co. en Nueva York. “La compañía tenía una estrategia de crecimiento más conservadora, mientras que las demás habían tratado de acelerar el crecimiento”.

Bloomberg


Ver comentarios