Logo La República

Domingo, 28 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


Retos globales y los desafíos nacionales

Fanny Ramírez Esquivel framirez@daletcomunicacion.com | Viernes 15 marzo, 2024


Fanny Ramírez


Crisis climática, desinformación y polarización política y social son los principales riesgos globales identificados por el Foro Económico Mundial que hoy vemos latentes en nuestro país y que exige acciones inmediatas de la sociedad costarricense.

Como asesora de ocho países latinoamericanos, en las negociaciones de cambio climático, pude ser testigo de la encrucijada en que nos encontramos y la falta de iniciativas nacionales para hacer frente a este gran reto. Por eso, desde que se firmó el Acuerdo de París, el llamado a implementar medidas de mitigación y adaptación hacia los efectos del cambio climático en gran medida recaían sobre los gobiernos locales, las comunidades, los sectores productivos y por supuesto, la gestoría de un ejecutivo consciente del impacto ambiental en el desarrollo y progreso humano. De ahí la importancia de que, a nivel local, contemos con personas profesionales capaces de diseñar e implementar políticas públicas y sobre todo administrar los recursos públicos promoviendo el desarrollo territorial económico en armonía con el ambiente y los recursos naturales, asegurando la estabilidad y desarrollo de futuras generaciones.

En materia de desinformación, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías tienen en jaque mate el sistema que hasta ahora hemos conocido. Vivimos, por decirlo de alguna manera, en un plano bidimensional, que no logra transitar en la autopista de la inteligencia artificial. Con esto surgen retos en materia de datos, ciberseguridad, derechos humanos, etc. y sin embargo la discusión análisis e incluso la legislación está esperando que ese tren bala, nos pase por encima. Ejemplos en nuestro pequeño territorio, tenemos no sólo el jaqueo a la Caja Costarricense de Seguro Social y al Ministerio de Hacienda, sino también al impacto que han tenido en las elecciones presidenciales la utilización de perfiles falsos en redes sociales para crear una tergiversación de la percepción ciudadana y de esta manera, manipular la opinión pública.

Como siempre, llegamos tarde para tomar acciones y es que, quienes se consideran en este país “líderes”, o están durmiendo en los brazos de Morfeo, o les resulta conveniente la desinformación para que, dentro de dos años, una vez más generando polarización, puedan llegar a la silla presidencial con poco más de 300 mil votos. ¡Montón de mediocres, cuyos egos no les permite ver más allá de sus narices!

¿Cuándo tocaremos fondo para empezar a exigirles a las autoridades políticas que asuman su responsabilidad… cuándo será el día, donde el mérito y la excelencia vuelvan a ser bandera de liderazgo?

La educación, la salud y la paz siempre han sido los pilares de la democracia costarricense. Hoy, es evidente el rezago que tenemos en materia de educación pública, la burocratización en los servicios de salud, ha provocado que normalicemos y que creamos que es parte de la enfermedad, el interponer de recursos de amparo para que se continúe con un tratamiento médico y como si fuera poco, gracias a la inopia de la clase política de turno, encabezamos el crecimiento de la tasa de homicidios en América.

Nuestro contrato social se quebró y aquellos que callan, son cómplices del rumbo que lleva este país. Los partidos políticos y sus fracciones legislativas, los sectores productivos y cámaras empresariales, las universidades públicas y privadas. Ya es hora que despertemos de este letargo de liderazgo político, económico y social. Ya es hora de fortalecer nuestro vínculo y nuestro sentido de identidad y pertenencia. Ya es hora de construir.

Si seguimos sobre el eje del individualismo, cada día estaremos más polarizados como sociedad y encontraremos en más pedazos ese contrato social. En estos momentos, muchos temen por miedo a la censura o a repercusiones políticas, el problema no es tener miedo, sino arrodillarnos ante él.

Ya es hora de levantar la frente y no dejarnos impresionar por quien levanta la voz, cuando no ha producido un cinco en su vida, ya es hora de ponerle un hasta aquí, a quienes creen que cambiar de actividad productiva es tan fácil como soplar botellas, ya es hora de asumir la responsabilidad de hacerle frente a quienes como sociedad pusimos en el poder.

El problema no es equivocarse, sino justificar ese error. Palabras sabias de Mandela, cuando dijo que el coraje no es la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él. Triunfaremos, como sociedad, cuando retomemos la ruta del desarrollo político, social y económico. Triunfaremos cuando reconstruyamos nuestro pacto social, triunfaremos cuando la educación, la salud y la paz vuelvan a ser nuestro baluarte ante el mundo.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.