Retos económicos del país fueron validados por la OCDE
Enviar

El Comité de Análisis Económico y del Desarrollo (EDRC por sus siglas en inglés), de la OCDE, realizó un estudio de Costa Rica, el cual es válido para el proceso de adhesión del país.

El estudio cubre, con gran detalle, las principales áreas de desempeño y política económica del país, con énfasis en la estabilidad macroeconómica, la política monetaria, la estabilidad de las finanzas públicas, y las reformas estructurales necesarias para sustentar un crecimiento económico basado en incrementos en la productividad.



También ve todo respecto a la acumulación y uso intensivo de recursos productivos, como elementos para asegurar un desarrollo económico más sostenible e inclusivo.

Durante el proceso de preparación del informe, se realizaron varias misiones de expertos de la OCDE, en las que se recopiló y validó gran cantidad de información, y en las que se mantuvieron reuniones con una amplia cantidad de actores públicos y privados.

“Fue una discusión franca y provechosa, en la cual la OCDE destacó los logros en materia económica del país en los últimos años, y enfatizó los retos y áreas prioritarias a atender, para asegurar la sostenibilidad de nuestro crecimiento económico y social, como condiciones para acelerar nuestro tránsito al desarrollo y superar la ‘trampa del país de renta media”, explicó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

El estudio hace un diagnóstico integral de nuestra situación, los retos que enfrenta el país y profundiza en el menú de opciones que se pueden utilizar, para lograr la estabilidad y sostenibilidad fiscal, aumentar la eficiencia y bajar los costos de transacciones, así como de los servicios de los mercados financieros.

También da una serie de medidas para promover la competencia en los mercados, como instrumento para bajar el costo de vida de la población y al mismo tiempo, aumentar la productividad y con ella, la rentabilidad de nuestras empresas, dijo Mora.

“La OCDE ha expresado que la conformación y el trabajo realizado por un equipo interinstitucional nacional creado por Costa Rica, para dar seguimiento a las recomendaciones de la Evaluación Económica de Costa Rica 2016, que es antecedente al actual análisis, es una excelente práctica con la que nuestro país ha dado muestras de materializar avances en temas desafiantes y complejos, que le permitan avanzar hacia una economía más próspera y una sociedad más solidaria”, explicó Eduardo Prado, gerente del Banco Central.

La versión final del estudio discutido en el comité será presentada oficialmente en Costa Rica el próximo 17 de abril, en la visita oficial que hará el secretario general de OCDE, Ángel Gurría al país.

El progreso efectivo que el país logre en acometer las recomendaciones derivadas de este estudio determinará la posibilidad de obtener finalmente la validación de este comité como parte del proceso de ingreso a la OCDE.

Costa Rica inició su proceso formal de ingreso a la OCDE en 2015. Como parte de estas acciones, el país está siendo evaluado por 22 comités técnicos de la organización.

A la fecha se ha logrado obtener la aprobación en diez comités que incluyen los temas de: comercio; salud; agricultura; educación; política científica y tecnológica; empleo, trabajo, y asuntos sociales; política regulatoria; políticas del consumidor; economía digital; y seguros y pensiones privadas.


Ver comentarios