Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



SUPLEMENTO CHAMBERS LATIN AMERICA


Reto para los seguros

Suly Sánchez [email protected] | Lunes 31 octubre, 2016



Se trata de una categoría del derecho que hace escasos ocho años comenzó a tener mayor desempeño en nuestro país tras finalizado el monopolio de seguros. Es un derecho que busca preservar la estabilidad y la solvencia del sistema de seguros, del mismo modo balancear los intereses de consumidores y oferentes de estos servicios.

Esta categoría surgió como respuesta jurídica a una realidad comercial que ya se venía dando desde la antigüedad. Aunque con muchos antecedentes previos, el seguro nació en el siglo XIV en Italia, las primeras coberturas fueron para buques y su carga contra los riesgos marítimos.

Inicialmente la actividad se prestaba para muchos fraudes en contra de las aseguradoras por lo que comenzaron a aparecer reglamentaciones en los siglos XV y XVI en Génova, Barcelona, Bruselas y Amberes. La normativa, normalmente, protegía a la aseguradora hasta inicios del siglo XX, que comenzó la tendencia de protección al consumidor.

El hecho de que esta categoría se encuentre dentro del ranking de Chambers and Partners se debe a que es una rama del derecho relacionada con una actividad de gran trascendencia en el mundo.

La importancia de esta categoría de derecho radica en que puede beneficiar a las empresas y personas desde una gran gama de opciones. Un asesor legal apoya al consumidor en la interpretación de las cláusulas de una póliza, en la interposición de un reclamo y en la información desde una perspectiva legal sobre sus deberes como consumidores de seguros.
Asimismo, a las empresas participantes del mercado, en temas como los procesos de autorización y cumplimiento ante la Superintendencia de Seguros, el registro de productos y elaboración de dictámenes jurídicos, consultas sobre la normativa vigente y resolución de reclamos.

En materia de supervisión y regulación, la tendencia es la supervisión basada en riesgos que permite que los actores del mercado cumplan con requerimientos de capital acordes con sus riesgos integrales, incluyendo operativos, técnicos y financieros.


TENDENCIAS


En los inicios del mercado de seguros la regulación y supervisión del mercado se orientó en procurar el logro de los objetivos enunciados en la ley, así como facilitar y lograr el funcionamiento de un mercado de seguros, que se abría a la competencia luego de 84 años de monopolio estatal.

Costa Rica ha aspirado a implementar altos estándares internacionales y buenas prácticas en el funcionamiento del mercado de seguros costarricense, con base en los principios de supervisión de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina y de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros.

La coyuntura actual presenta un desafío adicional en el cumplimiento de los mejores estándares de supervisión.

Fuente: Rolando Laclé Castro y Randall Barquero León, Consortium Legal


FIRMAS


Band 1
BLP

Band 2
Consortium Legal

ABOGADOS

Band 1
Neftalí Garro - BLP

Band 3
Erika Díaz - Consortium Legal

Associates to watch
Juan Jóse López - BLP