Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Resumen semanal

| Sábado 28 noviembre, 2009





HECHO PRINCIPAL

Soluciones a caos en infraestructura están guardadas
Costa Rica sería un país de ensueño de haber construido toda la infraestructura que se ha ofrecido.
Sin embargo la situación de las vías, puertos y aeropuertos es un caos producto de que las promesas se han transformado en sueño.
Los anaqueles del Ministerio de Obras Públicas y Transportes están saturados de soluciones a todos los problemas de infraestructura.
Por años los gobiernos han venido invirtiendo millones de colones en estudios para mejorar todos los sectores, pero hasta ahora muchos no han visto la luz.
En total la agenda incluye obras que sumadas alcanzan los $4 mil millones. Con ese dinero hubiera sido posible contar al menos con cinco carreteras eficientes, un tren eléctrico moderno y puertos y aeropuertos de calidad. No obstante la falta de dinero y de planificación y el hasta ahora frustrado modelo de concesión han impedido avanzar.
Por años el sector que más se ha estudiado es el vial. Prácticamente hay una salida al caos que padece cada carretera.
Por ejemplo, circular por la capital sería una maravilla si estuvieran en operación el Anillo Periférico y los dos viaductos que se prometieron desde hace años.
La primera obra consistía en una megapista que conectaría las vías Braulio Carrillo, General Cañas y Próspero Fernández para que el tránsito pesado ingresara al centro de la capital. Los viaductos, en tanto, promovían la edificación de dos vías elevadas que atravesarían San José de norte a sur y de este a oeste. También sería placentero viajar al Caribe nacional si la ruta Braulio Carrillo tuviera cuatro carriles, como lo recomendó un estudio.
Un inconveniente que se hubiera evitado sería la congestión que padece a diario la carretera a San Ramón, de haberse ampliado a ocho y seis carriles algunos de sus tramos, como se ha venido prometiendo.


LO DESTACADO

Campaña atiza golpes entre Guevara y Chinchilla
La lucha es entre nueve, pero dos de ellos se están dando los más duros golpes en el cuadrilátero electoral y captan la atención del público, el cual conforme se vaya acercando el último “round” hará sus apuestas.
La pelea por la Presidencia de la República en 2010 atiza cada día más la pugna entre Otto Guevara y Laura Chinchilla, candidatos por el Movimiento Libertario (ML) y Liberación Nacional (PLN), respectivamente.
Día a día los estrategas de cada partido vigilan los golpes lanzados en su contra para inmediatamente responder con uno más fuerte, la pauta publicitaria es el ring donde se desarrolla esta pelea.
Desde sus trincheras ambos aspirantes reconocen que las acusaciones “han subido de tono”, pero aseguran que “nada más se están defendiendo”.
“Yo me estoy defendiendo, Laura fue la que empezó la ofensiva, yo me tengo que defender, pero lo hago con argumentos sólidos. Lo que sucede es que mi crecimiento la está asustando”, dijo Otto Guevara, candidato del ML.