Enviar


Lo más destacado


1. Sony prevé gran auge de ventas de 3D
Howard Stringer, presidente de Sony Corp., pronosticó que los filmes, las fotografías y los juegos en tres dimensiones serán el próximo negocio de $10 mil millones del fabricante de electrónica. El augurio contradice a los inversionistas y analistas que dicen que la tecnología no está lista para usarla en productos para el consumidor.
El fabricante de los televisores Bravia y las consolas de videojuegos PlayStation dijo que los productos relacionados con las tres dimensiones, sin contar el contenido, generarán más de 1 billón de yenes ($11 mil millones) en los 12 meses hasta marzo de 2013 inclusive.

2. Ford abre planta en México
El fabricante estadounidense de automóviles Ford inauguró en el estado mexicano de Chihuahua, en el norte del país, una planta con una capacidad de producción anual de 200 mil motores diésel turbocargados de 6,7 litros y ocho cilindros en V, que llevarán cuatro de sus camiones modelo 2011.
El motor “Power Stroke”, el primero de diésel fabricado en Norteamérica, según la compañía, se elaborará en un nuevo anexo de la planta que Ford posee en esa región mexicana y será utilizado por la gama de camiones “Super Duty” F-250, F-350, F-450 y F-550, versión 2011, los cuales serán lanzados al mercado el próximo año.

3. Ganancias de PDVSA en picada
La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) registró durante el primer semestre de 2009 una caída del 67% en sus ganancias, que sumaron $3.173 millones en ese periodo, informó la empresa.
“La ganancia integral del periodo fue de $3.173 millones reflejando una disminución de $6.374 millones en relación con el mismo período del año 2008, que fue de $9.547 millones”, indicó un informe divulgado por PDVSA.
Esa caída de las ganancias, según la estatal, es consecuencia tanto de la contracción del volumen de ventas como de una reducción del 51% en el precio del barril de crudo.



Hecho Principal:
Bloguera cubana desplaza a la oposición tradicional

La bloguera Yoani Sánchez se ha convertido en la voz más popular de la oposición cubana, desplazando de la atención internacional a los disidentes tradicionales con un discurso que combina el uso de las nuevas tecnologías con su visión generacional sobre la isla.
Sánchez, de 34 años, lanzó en 2007 desde La Habana un blog llamado “Generación Y”, que se ha convertido en un fenómeno fuera de Cuba, ha recibido prestigiosos premios internacionales de periodismo y su fama le ha otorgado hasta la atención del presidente estadounidense, Barack Obama.
El jueves sorprendió a sus lectores publicando unas declaraciones en las que Obama elogia su bitácora y responde a un cuestionario político que Sánchez le envió sobre las relaciones de Cuba con Estados Unidos.
“Generación Y” y la retención temporal y los golpes que sufrió Sánchez recientemente —ella señala a agentes de la seguridad del Estado— han tenido mucho más eco internacional que una huelga de hambre que mantuvieron por una semana una decena de disidentes de bastante más edad.
En sus declaraciones, Obama también elogia a otros “valientes blogueros cubanos” que utilizan la tecnología para expresar sus puntos de vista sobre la realidad en Cuba, donde la polémica causada por ellos en la red pasa desapercibida.
Sánchez ya ganó el premio español de periodismo digital Ortega y Gaset y el estadounidense María Moors Cabot, y ha sido incluida en las listas de las personas más influyentes del mundo, pero es una desconocida para la mayoría de los que viven en la isla.
Las limitaciones para conectarse a Internet en Cuba y el bloqueo interno a su blog son algunas de las causas por las que su popularidad internacional es mayor.
La bloguera ha insistido en que no es una opositora, sino alguien que narra en su página la realidad en que vive, pero desde el punto de vista del Gobierno cubano es “una disidente profesional fabricada por el poderoso grupo mediático PRISA” de España.
Lo cierto es que en los últimos meses Sánchez ha sido una voz política con más alcance que la mayoría de las veteranas organizaciones y plataformas de la disidencia.
El presidente del Consejo del Vaticano para las Comunicaciones Sociales, Claudio Celli, mencionó su blog en una conferencia durante la visita que hizo a La Habana a inicios de mes, y hasta el ex presidente Fidel Castro le ha dedicado unas líneas para criticarla.
En el prólogo de un libro sobre una visita suya a Bolivia, Castro criticó que “haya jóvenes cubanos que piensen” como la “bloguera”, y arremetió contra ella por descalificar valores políticos en nombre de su generación.
Cuando hace dos semanas Sánchez denunció que había sido retenida y agredida por agentes de la seguridad del Estado, cuando se dirigía con otros blogueros a una manifestación en pro de la no violencia, la respuesta de Washington no demoró y la Casa Blanca emitió un comunicado expresando su “profunda preocupación” por el episodio.
Ver comentarios