Enviar

HECHO PRINCIPAL
Capital habría tocado fondo inmobiliario



La turbulencia económica redujo la bonanza inmobiliaria en San José, perdiendo alrededor de un 65% de los permisos de construcción entre julio de 2008 y el mismo periodo de este año.
Luego de la dura caída, la capital se consolidó en los últimos siete meses como la provincia líder en solicitudes de construcción, concentrando un 35% del total de metros cuadrados en el país.
Esta estabilización es uno de los signos que parecen indicar que la crisis inmobiliaria ha tocado fondo al menos en la capital.
Entre los factores que han favorecido a esta región se encuentra el hecho de que los precios de los proyectos no variaron tras la contracción económica, principalmente porque su colocación no dependió en grado tan alto del comprador extranjero.
Asimismo, la solidez en el valor de las propiedades también demostró que no hubo una sobreoferta de unidades disponibles a la venta que afectara la colocación tras la caída del mercado.
“En el Area Metropolitana no hay demasiado proyecto terminado, la cantidad de apartamentos nuevos es baja, lo que contribuyó en esta región fue que los precios de los inmuebles no se elevaron tanto”, dijo Marcello Vallanci, representante de la desarrolladora Silver Company.
Por otra parte, el común denominador en las construcciones de esta zona ha sido la sostenibilidad mediante la inyección de recursos provenientes de la preventa, de acuerdo con desarrolladores.
Ver comentarios