Logo La República

Viernes, 7 de mayo de 2021



PÁGINA 2


Resumen semanal

Redacción La República [email protected] | Sábado 12 septiembre, 2009

Adolfo Arias, director de Servicios de Telecomunicaciones del ICE
Con la promesa de mejorar los problemas de cobertura que enfrentan los celulares GSM, este sábado, se dará el cambio de tecnología entre las redes de Ericsson y Alcatel. La idea es mejorar el servicio y brindar servicios de valor agregado, de acuerdo con Adolfo Arias, director de Servicios de Telecomunicaciones del ICE. Marco Monge / La República


HECHO PRINCIPAL

Capital habría tocado fondo inmobiliario

La turbulencia económica redujo la bonanza inmobiliaria en San José, perdiendo alrededor de un 65% de los permisos de construcción entre julio de 2008 y el mismo periodo de este año.

Luego de la dura caída, la capital se consolidó en los últimos siete meses como la provincia líder en solicitudes de construcción, concentrando un 35% del total de metros cuadrados en el país.

Esta estabilización es uno de los signos que parecen indicar que la crisis inmobiliaria ha tocado fondo al menos en la capital.

Entre los factores que han favorecido a esta región se encuentra el hecho de que los precios de los proyectos no variaron tras la contracción económica, principalmente porque su colocación no dependió en grado tan alto del comprador extranjero.

Asimismo, la solidez en el valor de las propiedades también demostró que no hubo una sobreoferta de unidades disponibles a la venta que afectara la colocación tras la caída del mercado.

“En el Area Metropolitana no hay demasiado proyecto terminado, la cantidad de apartamentos nuevos es baja, lo que contribuyó en esta región fue que los precios de los inmuebles no se elevaron tanto”, dijo Marcello Vallanci, representante de la desarrolladora Silver Company.

Por otra parte, el común denominador en las construcciones de esta zona ha sido la sostenibilidad mediante la inyección de recursos provenientes de la preventa, de acuerdo con desarrolladores.

LO DESTACADO

Planta eólica vislumbra cierre

El primer proyecto generador de energía utilizando el viento en Latinoamérica podría dejar de existir en marzo próximo por problemas monetarios. Esa es al menos la denuncia que realizó Plantas Eólicas, Sociedad de Responsabilidad Limitada, la cual opera en la zona de Tilarán desde hace unos 15 años.

La razón que aducen para analizar esta posibilidad es por los precios. Cuando iniciaron en el negocio cobraban alrededor de $0,05 por kilovatio hora (kWh).

Empresarios satisfechos con avance de zonas francas

Apenas fue un primer paso, pero se muestran seguros y esperanzados de que el segundo se produzca de manera afi anzada y ágil.

Las empresas que operan bajo el régimen de zonas francas se muestran satisfechas con el dictamen que recibió el proyecto de ley de reformas a este sector y ven el consenso como un augurio de que la iniciativa tendrá un trámite expedito ya en el Plenario. El fondo del proyecto fue respaldado a pesar de las enmiendas que se le hicieron al texto original

durante la discusión de Asuntos Económicos del Congreso.

Tras una discusión de casi cinco meses, los legisladores lograron consensuar los plazos para que las empresas del régimen paguen el impuesto de renta.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.