Enviar
Lo más destacado


1. Inquietud domina Foro de Davos


La inquietud de que las mayores economías
del mundo se encaminan hacia una recesión dominó los debates al congregarse numerosos máximos responsables e inversionistas para el Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos. “La economía mundial no puede desacoplarse de un aterrizaje forzoso en Estados Unidos”, dijo Nouriel Roubini, fundador de Roubini Global Economics LLC. El presidente de Morgan Stanley para el Asia; Stephen Roach, dijo que era “difícil de pronosticar” si habría una recesión mundial.

2. Ortega con mala nota

Un 43,8% de los nicaragüenses calificó entre “malo” y “pésimo” el primer año de gestión del presidente Daniel Ortega, mientras un 17,8% lo consideró entre “muy bueno” y bueno”, reveló una encuesta publicada por la prensa local. El sondeo, efectuado por la firma M&R Consultores, reveló que el 35,7% de los consultados calificó de “regular” el primer año de gobierno del líder sandinista.

3. UE anuncia lucha contra cambio climático

La Comisión Europea desveló unas
ambiciosas propuestas para combatir el cambio climático en la próxima década, contra las que la industria y muchos países han presionado en las últimas semanas y cuya aprobación definitiva exigirá probablemente duras negociaciones.

4. Thompson abandona carrera presidencial

El ex senador y actor Fred Thompson abandonó sus aspiraciones para convertirse en el candidato republicano a la Casa Blanca, debido a los
pobres resultados que ha logrado en las primarias y los “caucus” de su partido hasta ahora. “He retirado mi candidatura a la Presidencia de Estados Unidos. Espero que mi país y mi partido se hayan beneficiado de nuestro esfuerzo en esta campaña”, dijo el ex actor en un comunicado.

5. Yahoo! reduciría planilla

Yahoo! Inc., dueño del sitio de Internet más visitado de Estados Unidos, reducirá 700 empleos, el 5% de su planilla, en una reorganización que prepara para competir con Google Inc., según una persona con conocimiento de los planes. La reducción de puestos de trabajo, de un total de 14 mil, podría anunciarse en la presentación de resultados, prevista para el 29 de este mes, dijo la persona, que declinó ser identificada porque aún no se habían dado a conocer los recortes.



Hecho Principal:
Bernanke recibe vítores y rechiflas

La reducción urgente de tasas de interés dispuesta por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, esta semana es justo lo que el médico ordenó o prueba de incompetencia, según a cuáles prominentes economistas o inversionistas uno le pregunte.
El profesor John Taylor, de la Universidad de Stanford, dice que la medida “tiene sentido”, y Martin Feldstein, de la Universidad de Harvard, la llama “algo muy bueno”. Stephen Roach, de Morgan Stanley, contrapone que la decisión fue “peligrosa, temeraria e irresponsable”, y el Nobel Joseph Stiglitz dice que es el resultado de “una mala gestión económica”.
La divergencia de puntos de vista se debe a la fecha en que se aprobó la reducción, menos de un día después de que las acciones se desplomaron desde Hong Kong hasta Londres, dando lugar a la posibilidad de un bajón en los mercados de Estados Unidos. Si bien Bernanke ha advertido del peligro que unos “mercados frágiles” representan para la economía en desaceleración, algunos analistas dicen que él corre el riesgo de recompensar a los inversionistas que sencillamente tomaron malas decisiones.
“Al aflojar mucho sin que haya información nueva alguna, están dando a entender que ellos tienen que proteger y defender a los mercados”, dijo Roach, presidente de Morgan Stanley en Asia, esta semana en el Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos.
La reducción de la tasa referencial de los fondos federales por tres cuartos de punto porcentual el 22 de enero fue la mayor que se ha hecho en los 20 años que dicho tipo ha sido la herramienta principal de la política monetaria de Estados Unidos.
“Creo que tiene sentido haberlo hecho en este momento”, dijo Taylor, autor de una histórica fórmula de política monetaria y el máximo representante internacional del Departamento del Tesoro de 2001 a 2005, en una entrevista con Bloomberg Television. “La selección del momento se debió a la evolución del mercado, pero las cantidades no son muy excesivas en vista del estado de la economía”.
Mientras el índice Standard & Poor’s 500 perdió un 1,1% de su valor el día en que la Fed bajó las tasas de interés, durante los dos días siguiente el índice referencial de las acciones estadounidenses rebotó más de un 3%, poniendo fin a cinco días de caídas. El índice aún está un 14% por debajo de su apogeo en octubre.
Los operadores del mercado esperan que se apruebe una reducción adicional de medio punto en la junta que la Fed tiene prevista para los días 29-30 de enero. Eso situaría la tasa de los préstamos interbancarios de un día en un 3% y llevaría la reducción cumulativa a 2,25 puntos porcentuales en menos de cinco meses, la más profunda desde 2001, el año en que Estados Unidos entró en su última recesión.
El cambio de las tasas esta semana fue el primero aprobado entre reuniones periódicas de la Fed desde 2001 y el más próximo a una junta del Comité Federal del Mercado Abierto en 16 años.
Ver comentarios