Enviar


HECHO PRINCIPAL

Scotland Yard buscará esclarecer muerte de Bhutto


Un equipo de cinco investigadores de Scotland Yard, llegó el viernes a Islamabad con el reto de aclarar las circunstancias del asesinato de la primera ministra Benazir Bhutto, que cada vez es objeto de más teorías y controversias.
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ordenó a sus colaboradores próximos ofrecer la “máxima cooperación” al grupo de Scotland Yard, e instó al Gobierno a “completar” la investigación con una comisión que evalúe los daños materiales desde el atentado del pasado 27 de diciembre.
El equipo mantuvo el viernes una primera reunión con representantes del Ministerio pakistaní del Interior.
Aún no se sabe cómo llevarán a cabo la investigación y cuántos días emplearán en ello, según una fuente de la legación diplomática británica en Islamabad citada por el canal privado Dawn.
La muerte de Bhutto, que motivó el aplazamiento de los comicios legislativos del próximo martes hasta el próximo 18 de febrero, empujó a la Unión Europea a ampliar su misión en Pakistán para supervisar las elecciones.
El jefe de la misión de observación, el alemán Michael Gahler, explicó que su grupo, que ahora tendrá 50 miembros, analizará el “proceso” electoral, aunque no el “resultado” de los comicios, y asumió la situación “volátil” del país tras la muerte de Bhutto.
Pese a que Musharraf terminó aceptando la ayuda extranjera en la investigación del atentado contra Bhutto, en Pakistán siguen apareciendo vídeos de aquel día que contribuyen a la circulación de teorías sobre lo ocurrido.



LO DESTACADO

Región registra daños por fuertes vientos

La inusual masa de aire frío, que se desplazó hacia el Golfo de México y la Cuenca del Caribe desde Estados Unidos y que ha afectado esta semana a Centroamérica, ocasionó ya la muerte de tres personas, daños a miles de viviendas y la interrupción de los servicios de agua y luz.
Expertos meteorólogos coinciden en que el fenómeno responde al contraste generado por una presión muy pronunciada sobre Estados Unidos, enfrentada a las más bajas y tropicales del istmo, lo que provocó el aumento de las velocidades del viento y un descenso de las temperaturas.
La situación se complicó con el fenómeno de La Niña que provoca un descenso de temperaturas en el Pacífico y lluvias inusuales para la temporada en el Caribe.


Zelaya enfrenta novena dimisión de su gabinete

Un escandaloso incidente entre el canciller de Honduras, Milton Jiménez, y la policía, que lo detuvo ebrio, convirtió al funcionario en el noveno ministro que renuncia del gabinete del presidente Manuel Zelaya, en menos de dos años de gobierno.
Zelaya confirmó que aceptó la renuncia de Jiménez, quien tomó esa decisión después de que en Internet y medios locales de prensa circulara un vídeo en el que se le ve agrediendo a policías en evidente estado de ebriedad.


Congreso mexicano pide revisión del NAFTA

El Congreso de México pidió al presidente Felipe Calderón, proponer a Estados Unidos y Canadá una revisión del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El objetivo es “mitigar la desigualdad entre la producción agrícola” entre los tres países.
La liberalización total del comercio de maíz, fríjol, azúcar y leche entró en vigor el pasado 1º de enero, como parte de los compromisos adquiridos por México, Estados Unidos y Canadá en el acuerdo, vigente desde 1994.


EE.UU. promueve cambio a TV. digital

Más de 1 millón de hogares estadounidenses han solicitado los cupones de $40 que concede el Gobierno para ayudar a pagar el convertidor que permitirá el cambio de la televisión analógica a la digital. Los cupones están disponibles desde el pasado 1º de enero. Se espera que los convertidores, que no serán necesarios para televisiones conectadas al cable, satélite o plataformas de pago, tengan un precio que oscile entre los $50 y $70 por unidad.
El apagón analógico en Estados Unidos se producirá en febrero de 2009.


Gobierno de Perú celebra superación de meta PIB

El ministro de Economía de Perú, Luis Carranza, anunció la entrega de un bono excepcional de unos $100 a los 750 mil funcionarios públicos del Estado por haber superado la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2007.
El Ministro afirmó que la meta de crecimiento del PIB era del 7%, pero que las cifras preliminares han confirmado que el crecimiento se ubica por encima del 8%.
Ver comentarios