Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



MAGAZINE


RESUMEN NACIONALES

Redacción La República [email protected] | Sábado 19 junio, 2010



RESUMEN NACIONALES

Nuevo Hooters
 
El segundo restaurante de la cadena Hooters ya abrió sus puertas en San Pedro, específicamente frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Costa Rica. En la foto, algunas de las chicas Hooters. Marco Monge/La República


LO DESTACADO

¿Debo alquilar o comprar mi casa?

¿Es mejor comprar o alquilar en el Oeste de San José? Si pensó que era alquilar, podría estar equivocado. De acuerdo con cálculos realizados tras consultar varios corredores de bienes raíces, tiene más sentido económico realizar una compra del inmueble en esta zona debido a la enorme brecha entre los precios de alquiler y los gastos por compra.
Hasta hace poco, la respuesta era una. Durante los años de la expansión de la zona, la pregunta era irrelevante en gran medida, al tiempo que la gente se apresuró a pagar precios cada vez mayores por los bienes inmuebles. Pero ahora que los precios se han estabilizado y los compradores están siendo más cautos, el debate vuelve a tomar relevancia.
Muchas personas en busca de una casa en estos días están considerando ambas alternativas. Para determinar cuál opción es la mejor, el interesado debe comparar los costos de compra de un condominio de dos o tres dormitorios con los costos de alquilar uno.

San José, mediocre para hacer negocios

La capital costarricense fue catalogada como la novena mejor ciudad para concretar negocios en América Latina, según el Indice de Competitividad Urbana 2010, de la revista América Economía, el cual ordena a 37 ciudades.
En Centroamérica, Ciudad de Panamá se colocó en primer lugar, dos posiciones por encima de San José.
Las ciudades de tamaño mediano han demostrado que cuentan con capacidad emergente, lo cual las hace competitivas para la inversión de empresas extranjeras, señala el estudio.
Entre los aspectos analizados destacan la situación social, económica y política que viven los países, los kilómetros de transporte eléctrico por superficie urbana, la infraestructura y el alquiler anual de oficina de lujo.
Además resalta la cantidad de vuelos directos a destinos internacionales, el número de habitantes por cajero automático y la aceptación cultural que existe hacia los extranjeros.
Miami, la cual fue considerada dentro del listado a pesar de no ser parte de América Latina, obtuvo el primer lugar con 100 puntos. En las posiciones seis, siete y ocho el listado ubicó a Buenos Aires, Ciudad de Panamá y Bogotá, respectivamente.

Universidades andan en las nubes

El sistema universitario público quiere operar de forma independiente, o sea sin freno para la investigación o forma de pensar, ya sea política, confesional o científica.
Estamos de acuerdo con este valioso principio.
Pero cuando el sistema insiste en recibir un fuerte incremento de su presupuesto, procedente de fondos públicos y cobrar bajas matrículas a los estudiantes, algunos provenientes de familias con altos recursos económicos, es tiempo de pedirle una rendición de cuentas, así como de exigir la creación de una estructura comunitaria, que las evalúe.
Actualmente, las universidades del Estado entregan un reporte a la Controlaría, en el cual se detalla la forma como se invirtió el presupuesto.
Sin embargo, dar a conocer un monto determinado de gastos en laboratorios, salarios u otros rubros es poco ilustrativo, ya que los ciudadanos quienes pagan la mayoría de los fondos para este sistema no saben casi nada sobre la calidad del proceso educativo, ni si se gasta mucho o poco dinero en asuntos meramente administrativos.

HECHO PRINCIPAL

Emprendedores borran huella de crisis

Raymundo Macís trabajaba como abogado en una multinacional. Cuando vino la crisis, su plaza fue eliminada y empezó la búsqueda de empleo.
Hace nueve meses inició una empresa propia llamada Costa Rica Relocation Zurmac, con la cual logró salir del desempleo y alcanzar resultados favorables.
Si bien perdió el confort que genera tener ingresos fijos dentro de una planilla, ganó libertad en el uso del tiempo y el esfuerzo, lo que ve reflejado directamente en sus ingresos.
Este es uno de muchos casos en que anteriores empleados pasaron a crear su negocio propio para superar la pérdida del trabajo.
El comportamiento de estas personas ayuda a que la economía continúe mejorando y se haya recobrado la factura que pasó 2009 al empleo.
“En la calle me relaciono con muchos profesionales independientes, especialmente los que trabajan en áreas de servicios. El salario es más alto, con el riesgo de que unos meses son muy buenos y otros no”, agregó Macís.
El segmento de negocios propios da trabajo a unos 225 mil costarricenses, y en el último año creció un 12% de acuerdo con estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social.
La primera fuente de empleo del país es el sector privado, con 783 mil puestos, pero su crecimiento en el último año fue de apenas el 2%,
Un aspecto positivo relacionado con los recortes, es que muchos de los primeros puestos en eliminarse fueron aquellos de personas que tenían salarios altos, de modo que las empresas bajaron sus costos.
Sin embargo, esto implicó que la guillotina apuntara a gerentes y otros ejecutivos, o sea, gente con muchos años de experiencia en la operación de los negocios, recordó Ingrid Rosenberg, socia de People Strategy.
Esas personas están bastante preparadas como para generar sus propias opciones de subsistencia y tenían más condiciones a favor para que sus aventuras como emprendedores fueran exitosas.
“El conocimiento es vital en esto. Aprovecharon el know-how, y se dedican a las consultorías, o bien, importan productos novedosos que pueden ser punta de lanza para la apertura de nuevos mercados”, dijo Juan Carlos Rodríguez, gerente de Tecoloco.com.

Esteban Arrieta/Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]