Enviar
Resumen Nacionales

NUEVA PRESIDENTA

 
Laura Chinchilla, presidenta de la República, asumió el poder el 8 de mayo en un ambiente festivo y popular con perros, bueyes y gritos mezclados con la solemnidad de un evento al que acudieron presidentes internacionales.

LO DESTACADO

Costa Rica es la sétima nación más rica de Latinoamérica

Costa Rica es el sétimo país más rico de Latinoamérica y el primero de Centroamérica en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, que refleja el poder adquisitivo de sus habitantes.
Argentina encabeza la lista, desplazando a Chile al segundo lugar, nación que en 2008 estaba en la cúspide.
Mientras que Haití sigue siendo el país más pobre con solo $1.339, cifra más baja a la que registran Gambia y Tanzania, en Africa, de acuerdo con una análisis hecho por Latin Business Chronicle, con base en datos del Fondo Económico Internacional (FMI).


Torres causan roce entre médicos
La posible construcción de tres torres dentro del terreno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica ha dividido al gremio de estos especialistas de la salud, entre quienes apoyan el proyecto y quienes se niegan a él.
Se trata de un proyecto impulsado por Roulan Jiménez, presidente de dicha entidad, que pretende remodelar las instalaciones del Colegio. Específicamente, desea construir en una primera fase, tres torres de 18 pisos y en fases posteriores un centro de convenciones de alrededor de 2 mil metros cuadrados, un anfiteatro y remodelar el complejo en sus áreas académicas, recreativas y deportivas. Todo en la actual propiedad de la entidad.
En los primeros tres niveles de cada torre, los cuales serían propiedad del Colegio, estarían las nuevas oficinas administrativas de la institución y el restaurante.
El resto de los niveles sería destinado a alrededor de 300 apartamentos, 100 por torre, que pertenecerían a médicos que los adquieran. El costo de cada uno oscilaría entre $80 mil y $140 mil, dependiendo de su tamaño.


HECHO PRINCIPAL

Jugoso aumento quieren 45 diputados
En las dos semanas que llevan en su puesto aún no han aprobado ningún proyecto de ley, ya que desde que entraron trabajan de forma tesonera en aprobar una iniciativa que les recetaría un jugoso aumento salarial.
Desde hace bastante tiempo no se observaba en el Congreso la formación de un bloque tan sólido de legisladores en pro de un tema, incluso ni con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), cuya coalición logró a duras penas rejuntar 38 votos.
Los legisladores pretenden recetarse un alza del 60% en su salario, y pasar de ganar ¢2,5 millones a ¢4 millones.
Este aumento salarial representaría un egreso de unos ¢85 millones al mes que deben ser sufragados por el presupuesto nacional y para lo cual no hay un incremento en la recaudación de impuestos o de la economía que provea los fondos para hacerle frente. A pesar de ser conscientes de ello, el plan de alza ocupa un lugar preferencial en la agenda de los legisladores.
Anualmente este incremento significaría un peso de más de ¢1.105 millones anuales, en momentos en que el país atraviesa por un déficit del 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Para el jueves, los diputados le despejaban el camino a este proyecto, primero dispensándolo de todo trámite, es decir que no sea visto en una comisión, y segundo aplicándole la vía rápida mediante el artículo 208 bis del Reglamento Legislativo, el cual reduce el tiempo para que los diputados se refieran al proyecto y le establece una fecha límite de votación.
Esta intención resulta paradójica, tomando en cuenta que mientras en países desarrollados la política para enfrentar la crisis económica es disminuir el gasto público, aquí los legisladores promueven más bien un aumento de su sueldo.
Por ejemplo, en España recientemente el presidente José Luis Rodríguez redujo en un 15% el salario de los altos jerarcas —incluso el suyo propio— y en un 5% el del resto de la planilla estatal.
De igual modo ayer el Gobierno británico presidido por David Cameron ordenó una disminución del salario de todos los ministros en un 5%.
Ver comentarios