Enviar


LO DESTACADO

Guanacaste paralizado
Para mayo de 2009, ocho de cada diez proyectos inmobiliarios se encontraban suspendidos por la falta de liquidez de los compradores y por la restricción crediticia.
El boom en los bienes raíces convirtió a Guanacaste en un polo de desarrollo en la última década.
Millones de metros cuadrados en residenciales y comercios se levantaron apalancados por recursos del extranjero.
Sin embargo, con la contracción financiera mundial, este sector recibió un duro golpe y generó un efecto dominó sobre otros servicios que dependían de esta actividad.

Mensaje desde la tumba lleva a Guatemala a crisis
Cuando Rodrigo Rosenberg apareció muerto en Ciudad de Guatemala, se pensó que era un homicidio como cualquier otro que se da en Latinoamérica.
Pero cuando apareció un vídeo de Rosenberg acusando a Álvaro Colom, presidente guatemalteco, de orquestar el crimen, se desataron manifestaciones que demandaban al mandatario dejar su puesto, generando la crisis política más seria desde que se firmaron los acuerdos de paz en 1996.

Costa Rica alejada de unificación de Centroamérica
Costa Rica se aleja de la unificación de Centroamérica, y las objeciones de más peso son la postura de rechazo a organismos como la Corte Centroamericana de Justicia y el Parlamento Centroamericano, así como la reticencia a la Unión Aduanera y a la libre movilidad de personas en la región.
Diversos analistas coinciden en que las justificaciones dadas por el país para mantenerse renuente al modelo de integración de la región son válidas.



HECHO PRINCIPAL
Hacienda y banqueros en conflicto por secreto bancario

Mientras por un lado Hacienda presionaba para cumplir con las directrices de organismos internacionales, para eliminar el secreto bancario con orden de un juez, se estudiaba un proyecto que le daría acceso a la información bancaria al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
Esta entidad contaría con la facultad para congelar cuentas sin autorización de un juez para posteriormente indagarlas.
Estos intentos generaron la oposición de los banqueros y en círculos empresariales y jurídicos, quienes argumentaron que levantar el secreto bancario y permitir el acceso a cuentas corrientes sin la intervención de un juez generaría riesgos de filtración de la información entre entidades financieras y el incremento de la competencia desleal.
Otro de los factores que preocupaban a los bancos fue la responsabilidad de guardar todo tipo de información, pues podrían estar decidiendo qué es prueba y qué no, lo cual es función de un director judicial. Otro de los riesgos sería que la información se vuelva de fácil acceso y se filtre a empresas que comercializan bases de datos.
La figura del secreto bancario saltó al escenario mundial durante la cumbre del G-20 que se realizó en abril, cuando la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicó una lista con países denunciados por no cooperar en el intercambio de información para investigaciones fiscales.
El secreto bancario que contempla la legislación actual protege los movimientos como transferencias, flujos, inversiones y saldos. Estos datos son considerados como confidenciales. La información que sí es compartida —solo entre miembros del sistema bancario— es la relacionada con el crédito.
En nuestro país, el secreto bancario es solo sobre la cuenta corriente y puede ser levantado solo por un juez cuando exista una investigación. En legislaciones como la suiza, la belga, la de Belice o la de Singapur, no se facilita información de ningún tipo y en muchos casos hasta se desconoce quién es el dueño de la cuenta.
Ver comentarios