Enviar
Resumen Junio 2009



HECHO PRINCIPAL
Calderón presenta su candidatura

“Con el mismo espíritu de lucha que he tenido siempre, acepto llevar nuevamente el Partido a la victoria electoral y conducir el país nuevamente por la senda correcta”.
Con estas palabras, Rafael Ángel Calderón aceptó ser el candidato presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana, posteriormente a que la Asamblea Nacional de la agrupación lo ratificara por aclamación.
El encuentro mostró la cohesión de la agrupación en torno al calderonismo, que asumió el control total del Partido en lo que se perfilaba como su mayor apuesta.
Tras su discurso el ex presidente afirmó sentirse confiado de que llegaría a Zapote, pues decía que el electorado sopesaría su experiencia frente a los mayores oponentes como Laura Chinchilla y Ottón Solís.
El partido rojiazul apostaba a la imagen de Calderón el repunte al que aspira para la próxima contienda electoral; sin embargo, aún debía sortear un obstáculo más que no estaba en sus manos.
El ex mandatario se encontraba en el ojo del huracán como uno de los acusados en el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Corporación Fischel, por las compras de equipos finlandeses realizadas para la institución. A pocas semanas de que los Tribunales de Justicia dictaran un fallo, Calderón aseguraba que saldría bien librado, sin embargo no fue así.


LO DESTACADO

OEA permite regreso de Cuba

En un hecho considerado “histórico” por gobiernos de América Latina, la OEA en su Asamblea General en Honduras anuló por consenso, incluido Estados Unidos, la resolución que suspendió a Cuba en 1962, con lo que permitió su regreso si lo pide y adopta los principios democráticos del foro.
Antes de esa decisión, el líder de la revolución, Fidel Castro, apartado de la presidencia desde que enfermó hace tres años, acusó a la OEA de ser el “caballo de Troya” de Estados Unidos y cómplice de su “crímenes”.


Calvo inquieta a Sardimar

La empresa nacional Sardimar denunció a Grupo Calvo de presunto comercio desleal en la región, por supuestamente estar exportando sus productos a un menor precio, valiéndose de subsidios.
Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta) la compañía procesadora de atunes, de capital español, obtuvo una exoneración arancelaria para vender sus productos en Centroamérica, lo que le permitió bajar sus precios.


Vía a Caldera generó críticas

La construcción de la carretera a Caldera, primera que se efectúa mediante concesión de obra pública, generó críticas y temores de varios sectores. Usuarios, empresarios, políticos y hasta instituciones públicas lanzaron algunas objeciones al proyecto vial y exigieron que se resolvieran con celeridad.
Los reclamos van desde presuntos cobros “abusivos” de peaje y un diseño colapsado, hasta la carencia de medidas de seguridad.
En el Gobierno reconocen que el proyecto no es perfecto, pero que así se dispuso en el contrato y por lo tanto se debe cumplir, so pena de tener que indemnizar a la empresa concesionaria.
Ver comentarios