Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



GLOBAL


Resumen semanal

| Sábado 27 junio, 2009



Lo más destacado

1. Grandes economías buscan destrabar lucha cambio climático

Representantes de los Gobiernos de una veintena de economías desarrolladas y emergentes comenzaron una reunión de dos días en México, donde tratarán de romper la relativa parálisis de los acuerdos mundiales contra el cambio climático e ir más allá de los compromisos del Protocolo de Kioto.
El encuentro, que se celebra en la localidad de Jiutepec, en el centro de México, busca allanar el camino a los líderes del Grupo de los Ocho (G8) que del 8 al 10 de julio se darán cita en Italia.

2. Pandit apuesta por emergentes

Vikram Pandit, responsable ejecutivo de Citigroup Inc., dijo que espera que la mayor filial del banco por volumen de ingresos, Citicorp, obtenga la mitad de su futura actividad de los mercados emergentes.
“Cuando se mira el conjunto de Citicorp, la mitad estará en mercados emergentes”, dijo el lunes en una conferencia de prensa en Sao Paulo, Brasil. “Seremos la única gran compañía de servicios financieros de mercados emergentes y la mayor en materia de globalización”.

3. Bernanke debe tranquilizar un mercado confundido

Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, tiene que convencer a los inversores de que la entidad puede recuperar más de $1 billón que inyectó en el sistema bancario del país para sacar la economía de su más prologando descenso en más de seis decenios.
Bernanke y sus colegas, quienes se reúnen el 23 y
24 de junio para trazar la estrategia monetaria, han dicho que necesitan continuar comprando activos y mantener bajos los tipos de interés por un largo tiempo para ayudar a reanimar el crecimiento.

4. Vitro sale de la Bolsa de Nueva York

La compañía mexicana Vitro, uno de los mayores fabricantes de vidrio en el mundo, anunció que a finales de agosto dejará de cotizar sus títulos en la Bolsa de Nueva York (NYSE) debido al bajo volumen de acciones operadas en ese mercado y para disminuir los costos de la empresa.
Vitro, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, indi
có en un comunicado que ya notificó su decisión al Bank of New York Mellon (BNY Mellon), la institución financiera depositaria de sus certificados bursátiles en Estados Unidos, de dar por terminado el contrato de depósito que ambos tienen suscrito.

5. Chevron comienza a extraer crudo en Brasil

La petrolera estadounidense Chevron anunció el comienzo de sus operaciones de extracción de crudo en un campo marítimo frente a la costa de Brasil, en una de las inversiones privadas más importantes del sector.
El yacimiento está siendo explotado por el navío-plataforma FPSO Frade, anclado en la cuenca de Campos, que alcanzará a producir 100 mil barriles de petróleo equivalente por día y 850 mil metros cúbicos de gas natural en 2011, cuando alcance su cenit, según un comunicado divulgado por la empresa.


HECHO PRINCIPAL:
Caracas y Washington normalizan relaciones

Estados Unidos y Venezuela restablecieron relaciones diplomáticas plenas con un acuerdo para que los embajadores respectivos vuelvan a sus legaciones tras más de nueve meses de ausencia, informaron ambos gobiernos.
Los dos países intercambiaron notas diplomáticas que rescindían las órdenes de expulsión de los embajadores, informó Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado.
Poco después, la cancillería venezolana confirmó el acuerdo entre los dos gobiernos.
Volverán a sus cargos los mismos representantes diplomáticos: Bernardo Álvarez se incorporará a la embajada de Venezuela en Washington y Patrick Duddy regresará a la estadounidense en Caracas.
El conflicto diplomático ocurrió en septiembre del año pasado, cuando el mandatario venezolano, Hugo Chávez, expulsó a Duddy en solidaridad con una acción similar de su colega de Bolivia, Evo Morales.
Estados Unidos respondió entonces con la misma moneda y declaró persona non grata a Álvarez.
Morales había echado al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, por presuntamente conspirar con la oposición en su contra y Estados Unidos reaccionó igualmente con la expulsión del representante boliviano, Gustavo Guzmán.
Actualmente ambos países siguen sin jefes diplomáticos en sus embajadas respectivas.
La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca no ha remendado las relaciones con Bolivia y, de hecho, Morales expulsó en marzo a Francisco Martínez, un diplomático de la legación estadounidense en ese país bajo la acusación de estar vinculado con una presunta trama de espionaje urdida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Pero esa vez Chávez no tomó represalias por solidaridad y, en cambio, ha aceptado la mano que tendió Obama a los gobiernos con los que Estados Unidos tiene dificultades.
La medida pone fin a las negociaciones entre los dos países, iniciadas en abril durante la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago, cuando la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, habló con Chávez sobre la posibilidad de normalizar los lazos.
Los propios Chávez y Obama se dieron un cálido apretón de manos en esa cita, que simbolizó el acercamiento entre ambos países.
Según Kelly, la vuelta de los embajadores “ayudará a promover los intereses de Estados Unidos al mejorar las comunicaciones bilaterales y nuestro contacto con el pueblo venezolano”.
Pese a que Duddy, un diplomático de carrera, era el embajador durante el mandato de George W. Bush, Kelly señaló que Obama y Clinton tienen “plena confianza en él” para continuar en el cargo.