Enviar



HECHO PRINCIPAL

Gripe destapa locura por medicinas

Aunque en Costa Rica solo existen dos casos confirmados de gripe porcina, la noticia provocó temor entre la población y una venta exacerbada en farmacias.
El miedo a contraer la enfermedad generó un gran movimiento en las farmacias, quienes en poco menos de dos días realizaron su “agosto”.
El dinamismo en el volumen de ventas se evidenció también con la escasez de productos.
“Alimentamos el inventario, pero incluso así la demanda es fuerte. El alcohol, los antivirales y las vitaminas han enfrentado una fuerte compra”, comentó Róger Campos, gerente de Farmacias Fischel.
La preocupación de diversos regentes farmacéuticos es sobre cuándo llegarán los pedidos, ya que algunos proveedores manifestaron que igualmente carecían del producto.
“Todo está agotado, le puedo asegurar que de cada diez personas que entran siete buscan algo para prevenir lo de la gripe porcina. No manejamos tanto volumen como para atender la demanda, ahora estamos a la espera de si llegan más alcohol y mascarillas”, comentó la doctora Gabriela Amador, de la Farmacia Chavarría.
En la Farmacia La Catedral también se observó a algunas personas salir desanimadas por no encontrar lo que buscaban. “La gente está asustada, creo que está comprando más por miedo que por otra cosa”, sostuvo Cho M An, regente de dicho establecimiento.


LO DESTACADO

Rotonda de Alajuelita tendrá puente
La constructora Meco edificará un puente sobre la rotonda de Alajuelita, mejor conocida como la del Rancho Guanacaste. Con los trabajos se busca eliminar las largas presas que se producen a diario en ese tramo de la carretera de Circunvalación.
En un recorrido realizado por LA REPUBLICA se determinó que superar la congestión vial en ese punto requiere hasta diez minutos en horas de mayor circulación.
Con una tránsito promedio de 45 mil vehículos, la rotonda de Alajuelita es uno de los trayectos de mayor demanda de la ruta de Circunvalación.

RECOPE mezcló etanol a gasolinas sin avisar
Los consumidores de combustibles utilizaron gasolina regular y súper mezcladas con etanol sin que se dieran cuenta.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) mezcló etanol en 300 millones de litros de gasolinas, que vendió a nivel nacional entre febrero y marzo, sin avisarles a los usuarios.
Fue esta semana cuando la entidad estatal reconoció que realizó la combinación, poco después de que los dueños de las estaciones de servicio denunciaran un deterioro en la calidad de los combustibles.

Banco Mundial aprueba $500 millones a Costa Rica
Costa Rica dispondrá de $500 millones más para enfrentar cualquier eventualidad generada por la crisis económica internacional.
El directorio del Banco Mundial aprobó el crédito, denominado de contingencia para “blindar” la economía. La operación tiene un plazo de 30 años, con cinco de gracia y el interés está compuesto por la tasa interbancaria de Londres (Libor), más un margen fijo de 1,45%.
La gran fuente de riesgo para la economía es la incertidumbre relacionada con la severidad y duración de la crisis económica financiera mundial.
De ahí que los $500 millones de este crédito son parte de la estrategia del Gobierno para paliar la crisis y asegurar la sostenibilidad de la agenda social del país, principalmente.

PAC cerró padrón
Ya no hay más tiempo, son los que son y están los que están.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) concluyó su proceso de afiliación de nuevos militantes, de este modo quedó cerrado el padrón electoral para la convención del 31 de mayo, donde se elegirá al candidato de la agrupación.
Datos preliminares arrojan que en estos dos meses de afiliación —desde que se decidió realizar una convención semiabierta en el partido— se habrían inscrito más de 45 mil personas en las filas rojiamarillas, comentó Margarita Bolaños, secretaria general de la agrupación.
Ver comentarios