Enviar
Lo más destacado

1. Washington retirará 12 mil soldados de Irak
El portavoz del Ejército estadounidense en Irak, David Perkins, anunció en Bagdad que su país planea la retirada de alrededor de 12 mil soldados de Irak el próximo mes de setiembre.
En una rueda de prensa conjunta con el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabagh, Perkins dijo que dos brigadas de uniformados estadounidenses abandonarán Irak para reducir el número de brigadas desplegadas en el país a doce.
La retirada incluye el regreso a Estados Unidos de las unidades de apoyo técnico de estas brigadas, según el portavoz del Ejército norteamericano.
Según Perkins, el Reino Unido también va a retirar a 4 mil militares del sur de Irak en julio.

2. Crisis afectará poco al Canal de Panamá
“La crisis financiera internacional afectará en menor proporción a las operaciones del Canal de Panamá, dijo recientemente el director de Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Rodolfo Sabonge.
“La crisis ha tenido un impacto muy pequeño si se compara con la disminución del movimiento de cargas de la Costa Este de Estados Unidos, que se estima bajó en un 18%, muy alejado del impacto que se ha experimentado en el Canal”, indicó.
Según Sabonge, la disminución del tránsito de embarcaciones y tonelajes por la vía interoceánica panameña este año será de entre 4 y 5%, alrededor de 19,9 millones de toneladas CPSUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques).

3. Morales agudiza la tensión con EE.UU.
Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos alcanzaron ayer un nuevo punto crítico al anunciar el presidente boliviano, Evo Morales, la expulsión de otro diplomático estadounidense bajo la acusación de conspirar contra su Gobierno.
Morales declaró ayer persona “non grata” al secretario segundo de la embajada estadounidense, Francisco Martínez, por actuar, dijo, como “contacto” de los grupos opositores que intentaron el año pasado un “golpe de Estado civil”, según el Gobierno boliviano.
El anuncio se produce seis meses después de la expulsión del embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, al que Morales acusó igualmente de conspirar contra él, apoyando a sus rivales políticos.
Como entonces, Washington rechazó ayer las acusaciones de Morales y tildó de “injustificada” su decisión, que además “contradice las declaraciones recientes del Gobierno de Bolivia que expresaban su deseo de mejorar las relaciones bilaterales”, dijo a Efe Andy Laine, un portavoz del Departamento de Estado.

4. Bill Gates vuelve a ser el más rico del mundo
El fundador de Microsoft, Bill Gates, con $40 mil millones, es de nuevo el hombre más rico del planeta a pesar de una crisis económica y financiera que ha recortado de forma drástica el número de millonarios en el mundo, informó la revista Forbes.
“No es una sorpresa que los millonarios han sido afectados a la vez que la economía mundial”, manifestó Steve Forbes, presidente y consejero delegado de la empresa editora, al recordar el perjuicio que la crisis financiera ha causado a numerosos sectores y en países industrializados o en desarrollo.
Gates, que el pasado año ocupaba el tercer puesto en este selecto club de multimillonarios, ha visto como su riqueza neta mermaba en $18 mil millones de un año a otro, debido en gran medida a la depreciación del 45% de las acciones de Microsoft. No obstante, el descalabro sufrido por este empresario visionario y filántropo seguramente causará envidia entre otros muchos compañeros de lista, que han perdido miles de millones de dólares, u otros que no han logrado esta vez superar los mil millones de dólares que requiere la publicación.


HECHO PRINCIPAL:
Citigroup vuelve a la rentabilidad

Vikram Pandit, consejero delegado de Citigroup, resaltó la solidez financiera del banco estadounidense y aseguró que ha sido "rentable" en los dos primeros meses de este año.
"Estoy muy animado con la fortaleza de nuestro negocio en lo que va de 2009. De hecho, somos rentables en los dos primeros meses", manifestó Pandit en un mensaje enviado a los empleados de la entidad que divulgaron diversos medios estadounidenses.
El ejecutivo agregó que los resultados conseguidos en los primeros dos meses del ejercicio son los mejores que registra desde el tercer trimestre de 2007.
Pandit se mostró sin embargo decepcionado con la depreciación que han sufrido las acciones de Citi, "a pesar de las medidas adoptadas para fortalecer nuestro capital", así como por las "percepciones erróneas" en torno a la compañía y a su situación financiera.
Las acciones de Citigroup se han llegado a negociar a menos de un dólar en la Bolsa de Nueva York en recientes sesiones, en un ambiente de persistente inquietud por el futuro de la entidad a la vista de las ayudas gubernamentales que ha necesitado para tratar de estabilizar su situación.
Pandit señaló en su misiva que estos "son momentos sin precedentes en los mercados" pero confió en que, con el tiempo, esos mercados reconocerán la solidez de la entidad.
Pandit recordó que la Reserva Federal va a realizar un examen exhaustivo de la situación de los mayores bancos de Estados Unidos y explicó que Citi ha hecho ya su propia evaluación "usando supuestos que son más pesimistas que los que la Reserva ha diseñado y confiamos en nuestra solidez financiera".
El pasado 27 de febrero se conoció que el Gobierno de Estados Unidos aumentará hasta el 36% su participación en el banco, mediante la conversión en acciones comunes de parte de los títulos preferentes que posee en esa entidad.
Es la tercera operación que las autoridades acuerdan para tratar de estabilizar la situación del banco, que ha recibido ya $45 mil millones en fondos públicos.
Las autoridades reguladoras analizan en estos momentos qué otras medidas podrían ser necesario adoptar en el caso de que aumenten los problemas de esa entidad.
El objetivo de los reguladores sería asegurarse de que están preparados en el caso de que la situación del banco empeore de improviso, algo que no esperan que ocurra por el momento, según fuentes consultadas por The Wall Street Journal.
Ejecutivos de Citi han señalado que no han detectado signos de que clientes corporativos u otros socios estén dejando de hacer negocios con el banco, a pesar de la fuerte depreciación de sus acciones en el mercado bursátil, según el diario financiero.

Ver comentarios