Enviar



HECHO PRINCIPAL
Desarrolladores varían estrategia de ventas

Las dificultades para concretar la venta de diversos proyectos habitacionales debido al endurecimiento crediticio, obligó al sector inmobiliario a reinventarse y buscar nuevas alternativas de negocio.
Algunos desarrolladores han optado por aplicar desde la reducción de precios hasta hacer regalías para motivar la intención de compra entre los clientes potenciales.
Se estima que ante la contracción crediticia y el temor de la gente a endeudarse, el valor de algunos proyectos inmobiliarios ha caído entre un 10% y un 15%.
Asimismo, algunos desarrolladores han disminuido sus precios a raíz de la baja en los costos de los materiales de la construcción.
Tal es el caso del proyecto La Reserva en Escazú, donde inicialmente el metro cuadrado costaba $1.700 y ahora está en $1.500.
“El problema de la crisis inmobiliaria es más por un tema bancario, no porque la gente no tenga capacidad de compra. En nuestro caso aún no hemos empezado la construcción; sin embargo pudimos hacer un recálculo en el precio debido a la baja en los insumos”, comentó Pablo Soto, vendedor del proyecto La Reserva en Escazú.
“Los desarrolladores están aplicando políticas de descuentos o en vez de bajar los precios están diciendo: pague su prima como si fuera una especie de renta de alquiler y le conseguimos el crédito, se lo damos amueblado, si usted nos compra en determinado segmento le regalamos un carro.
Definitivamente hay más oferta que demanda y entonces el ajuste es hacia la baja”, aseguró Mauricio Castro, presidente de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces.
Hay otros proyectos que están ayudando a los clientes a buscar financiamiento y a pagar las mensualidades.
Tal es el caso de Piaca Inmobiliaria, que ha apostado por ofrecer a sus clientes el pago de las primeras 12 mensualidades al adquirir su casa en el Residencial Naturaleza del Este ubicado en Tres Ríos.
“Estamos aplicando incentivos para que las personas sigan con su proyecto de vida. Por ejemplo, estamos dando la opción de comprar la casa como inversión y nosotros se la rentamos por un año. También estudiamos opciones de trabajar con los préstamos del INVU y valoramos la posibilidad de un autofinanciamiento”, comentó Bernal Campos, gerente de Mercadeo de Piaca Inmobiliaria.
Incluso en algunos de los cuatro proyectos se dan regalías como un carro o motocicleta.
Aunque en la compañía realizan alianzas con los bancos, admiten que los requisitos que piden en algunos casos han imposibilitado el acceso de crédito a los clientes.
Las zonas donde se presenta un mayor impacto de la crisis se concentran en las costas del país, principalmente en Guanacaste y el Pacífico Central.
Esto se debe a que el 60% de los inversionistas de estas regiones era norteamericano y tuvo que suspender las construcciones o echó marcha atrás en la compra de inmuebles.
Ante ello y como está sucediendo en el Valle Central, los desarrolladores están ofreciendo descuentos por la compra de edificaciones.


LO DESTACADO

Cibercafés en apuros
Un nuevo reglamento puso en aprietos a los pequeños empresarios que se dedican a brindar el servicio de telecomunicaciones mediante los cafés Internet.
Este reglamento dispone que los nuevos requerimientos de operación de un cibercafé son iguales a los establecidos para los operadores y firmas del sector de telecomunicaciones (televisión por cable, seguridad y rastreo de vehículos, localización de personas y radiocomunicación).
No obstante, esto implicaría que deban cumplir con una serie de parámetros considerados por los administradores de los cibercafés como elevados y costosos.
Entre los requisitos solicitados por la Superintendencia de Telecomunicaciones están los contratos con operadores, capacidades técnicas de los equipos, modelo de negocios, estudio de factibilidad financiera, zonas en las que se pretende prestar los servicios y otras descripciones.

Empleo muestra repunte
Luego de dos meses de venir en picada, el empleo formal logró un repunte al inicio del año.
Pese a las proyecciones que estimaban que los primeros meses de 2009 iban a ser los más golpeados por el recorte en las planillas, la cantidad de puestos de trabajo que se generó durante el primer mes supera en algunos casos a los que se concibieron en el mismo periodo de 2008.
Durante los primeros 30 días del año la fuerza laboral creció en 12.160 nuevos puestos con relación a diciembre de 2008, un 5% más que un año atrás, de acuerdo con cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Entre los sectores que más repuntaron se encuentra la agroindustria, que luego de tener dificultades para conseguir trabajadores que cultivaran y recogieran las cosechas, ahora es la actividad productiva que ha tenido mayor crecimiento y ha generado más empleo.

Costo de vida causa polémica
En Costa Rica se cobran los precios más altos de Centroamérica en una amplia gama de bienes de consumo básico.
Al tratar de dilucidar quién es responsable, no existe claridad, pues aunque sobran argumentaciones, tirios y troyanos se culpan.
Actualmente existen tratados que rigen el 96% del comercio y que han traído consigo una baja de aranceles, pero no de los precios.
La premisa de los Tratados de Libre Comercio ha sido permitir la importación de productos para formar un mercado más competitivo y así estabilizar los precios en niveles aceptables; pero esto no ha ocurrido.


Ver comentarios