Enviar
Resumen semanal



1. Crisis financiera se sentirá en el carnaval brasileño

La crisis financiera global se sentirá este año en el carnaval brasileño, que se celebrará en todas las ciudades del país entre el 20 y el 24 de febrero, debido a la reducción de patrocinios para las escuelas de samba, reveló el diario Folha de Sao Paulo en su versión digital.
Otro de los problemas es la subida de los precios de los materiales para las carrozas y disfraces, en especial el del acero que se incrementó un 7,0% y el de los tejidos importados que aumentaron un 30%, debido a la apreciación del dólar frente al real.
El aporte de doce millones de reales (casi 4 millones de euros) que el año pasado entregó la estatal petrolera Petrobras a la Liga Independiente de las Escuelas de Samba (Liesa) de Río de Janeiro, la mayor y más importante del país, fue cortado este año por la crisis.
El presidente de la Liesa, Jorge Castanheira, manifestó que “este, sin duda, es uno de los carnavales más difíciles de la historia. Las escuelas están con presupuestos menores y yo pedí que la calidad del espectáculo no fuese comprometida”.

2. Mac cumple 25 años con ventas récord

Hace un cuarto de siglo un nuevo artilugio llegaba a nuestras vidas para revolucionar la forma en que muchos trabajamos y disfrutamos del tiempo libre: Apple lanzaba el Macintosh, más conocido como Mac y que ha convertido a su heredero en un éxito de ventas a pesar de la crisis.
El Macintosh, el primer ordenador comercial con ratón e interfaz gráfico, llegaba al mercado el 24 de enero de 1984 con un microprocesador Motorola 68000 y un precio inalcanzable para la mayoría pero menor que el de sus predecesores: $2.500.
Apple —que entonces aún era conocida como Apple Computers y solo producía software y ordenadores— lanzó su nuevo producto a bombo y platillo con un anuncio en televisión que se vio solo una vez y costó la friolera de $1,5 millones de aquel entonces.
El anuncio fue dirigido por Ridley Scott y, emulando la novela 1984 de George Orwell, daba a entender que Macintosh vencería al “Gran Hermano” y aseguraba que “1984 nunca sería como 1984”, en referencia al gran poder del nuevo ordenador.
En cierto modo, Macintosh supuso un antes y un después de la informática e introdujo un cambio radical en la forma en que los usuarios de ordenadores se relacionaban con las máquinas.
El Mac incluía dos programas entonces revolucionaros: MacPaint, que permitía “pintar” con el ratón y MacWrite, el primer procesador de textos en el que lo que el usuario veía en la pantalla era lo que aparecía en el papel. (WYSIWYG o “what you see is what you get” en jerga informática).

3. Crudo y café encabezarán rebote de materias primas

El petróleo, el algodón y el café encabezarán un rebote de un 20% en las materias primas este año, según la oferta no pueda mantenerse al día con la demanda, dijo la firma de fondos de cobertura de riesgo Tiberius Asset Management AG.
El petróleo posiblemente suba un 28% a más de $60 por barril en el segundo semestre, dijo Christoph Eibl, socio en la firma de la ciudad suiza de Zug, en una entrevista telefónica. La reducción de la oferta puede hacer que los precios de los contratos de futuros del crudo para fechas próximas suban por encima de los de mayores plazos, situación llamada mercado invertido. El fondo de Tiberius de posiciones largas y cortas ha tenido una rentabilidad de un 13% desde que lo establecieron en diciembre de 2007.
“Hay la posibilidad de que vuelva a darse un mercado invertido hacia el segundo semestre”, dijo Eibl, que colabora en la administración de unos $1.200 millones y que lleva nueve años gestionando inversiones en materias primas. “La caída de los precios de algunas de las materias primas ha sido excesiva. Los mercados tienden a exagerar al alza y lo mismo ocurre a la baja también”.
Las materias primas según las mide el índice S&P GSCI han subido un 1% este año, después de perder un 43% de su valor en 2008, el peor bajón que jamás han tenido.

4. Fed mantiene tasas de interés

La Reserva Federal mantuvo la tasa de interés referencial en cero como mínimo y dijo que está dispuesta a comprar títulos del Tesoro a mayor plazo para resucitar el crédito y la economía.
La Fed está “dispuesta a comprar títulos del Tesoro a mayor plazo si el desarrollo de las circunstancias indica que tales transacciones serían particularmente efectivas en lo relativo a mejorar las condiciones de los mercados de crédito privados”, dijo en un comunicado el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC por su sigla en inglés) luego de reunirse en Washington.
Al concentrar su política monetaria en la creación de programas de crédito de emergencia en lugar de en las tasas, el presidente Ben S. Bernanke está calmando parte del pánico de los mercados, si bien no logra reanimar el crecimiento.




HECHO PRINCIPAL:
Integración reta a Centroamérica

La Unión Europea (UE) y los países de América Central concluyeron con importantes avances la sexta ronda de negociaciones, si bien no pudieron solventar todos los obstáculos en el pilar comercial.
Las mayores discusiones se centraron en el gravamen que se aplicará a productos como el banano o el azúcar y la compatibilización de normas sanitarias y fitosanitarias, mientras que los otros dos pilares que componen el acuerdo, el de diálogo político y el de cooperación, han quedado resueltos en un 90 y 95% respectivamente.
El responsable de la Comisión Europea para América Latina, Stefano Sannino, destacó en rueda de prensa los “muchos avances” conseguidos durante esta semana de negociaciones en Bruselas, aunque precisó que “para el buen funcionamiento del acuerdo es necesaria una integración regional fuerte”, tanto en beneficio de la región en sí como para superar la actual crisis económica y financiera.
El viceministro guatemalteco de Comercio Exterior, Rubén Morales, reconoció que “integrándonos bien a nivel centroamericano hay más posibilidades de provecho”.
Por su parte, el alemán Rupert Schlegelmilch, jefe negociador de la UE para el capítulo comercial, afirmó que el asunto de la integración regional es “tanto político como económico; queremos contar con la posibilidad de entrar a un gran mercado y no a cinco pequeños mercados”.
Los países centroamericanos que negocian el acuerdo de asociación con la UE (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) trabajan paralelamente en el proceso de integración de Centroamérica y en su unión aduanera.
Según explicó Schlegelmilch, “América Central desea un acceso óptimo para el banano y el azúcar y, por nuestra parte, queremos que haya posibilidad de acceso a los mercados centroamericanos para los productos industriales y la posibilidad de una inversión segura”.
El negociador europeo dijo que hay una propuesta formal sobre el azúcar de la que no dio cifras por ser “parte de la negociación”, y se mostró confiado en alcanzar un acuerdo a pesar de que la reforma del sector azucarero pueda ser “quizás dolorosa”, advirtió sin dar más explicaciones.
En el campo del banano, “dado que hay también negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, también “esperamos poder llegar a un acuerdo con América Central”.
Las discusiones sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias, un apartado “sensible” para Europa y que supone un “gran esfuerzo” para Centroamérica, tampoco ha concluido, reconoció Morales.
Los asuntos comerciales en los que más se avanzó en esta ronda fueron el de solución de controversias (cerrado en lo sustancial), el de defensa comercial y el de contratación pública.
El viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Alfredo Trinidad, destacó la práctica conclusión de los pilares de diálogo político y de cooperación pero hizo hincapié en los temas “todavía difíciles”, que en cualquier caso no constituyen “una barrera que no podamos superar”.
Entre ellos, mencionó el interés de la UE en que los centroamericanos refrenden la Corte Penal Internacional (CPI), la colaboración en la lucha contra el terrorismo y la iniciativa de Centro América de crear un fondo económico y financiero.
En cuanto a la CPI, Trinidad subrayó que es un asunto que depende de cada país (por ejemplo, en Guatemala el Congreso tiene en sus manos la decisión).
“Hay países que no creen en una corte que no ha puesto todavía en la cárcel a los que provocaron la guerra de Irak”, comentó.
En materia de inmigración Centroamérica también propuso fomentar la circulación de “trabajadores temporales”, una “vía que se está explorando” pero sobre la que deben pronunciarse los países miembros de la UE, advirtió Sannino, al no ser una competencia exclusiva de la Comisión Europea (institución europea encargada de negociar el acuerdo).


Ver comentarios