Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Resumen semanal

| Sábado 31 enero, 2009




Coraje ante la crisis
Diversas empresas costarricenses han decidido enfrentar con coraje la crisis, por lo que en lugar de aplicar despidos como primera salida, han optado por invertir más, expandirse o mejorar su nivel productivo, como lo demuestra Hans Bucher, presidente de Demasa.


HECHO PRINCIPAL
“El mundo va a velocidad de ciervo, nosotros de tortuga”


El último año de Oscar Arias como presidente de la República estará lejos de ser un lecho de rosas. A los problemas domésticos como la creciente inseguridad ciudadana y la rezagada infraestructura nacional se les suma como tema prioritario el reto de enfrentar una desaceleración económica mundial.
Una y otra vez el mandatario insiste en las dificultades que se avecinan para el país al tiempo que alude a las ya célebres “vacas flacas”; sin embargo no está tan clara la política que el país seguirá para que estas al menos no queden en solo el hueso.
Hasta el momento todo pareciera indicar que el Gobierno se tomó muy a pecho las declaraciones que en diciembre de este año diera Strauss-Khan, director del Fondo Monetario Internacional, quien durante su visita al país dijo en son de broma, o tal vez no tanto, que a su juicio en la actualidad existen cuatro pilares de la economía mundial que son “Estados Unidos, China, Europa y Costa Rica”.
La magnitud de los efectos de la crisis aún son impredecibles, lo cierto del caso es que incidirán de manera negativa en el cumplimiento del llamado Plan Nacional de Desarrollo, hoja de ruta de la administración Arias Sánchez, y el mismo Presidente lo admite.
“Vienen meses muy fuertes. Habrá desempleo en el sector privado y en el mejor de los casos, si no se entra en recesión, Costa Rica crecerá entre un 2,5% y un 3,5%”, dijo el mandatario.
El pronóstico fue un tanto optimista, puesto que ya el Banco Central dijo que el crecimiento esperable para 2009 será del 2,2%.
A pesar de que del presupuesto del Gobierno para el año entrante se destinó un 45% para materia social, Arias reconoce que podría verse mermada la atención en este sector, lo que intrínsecamente repercutiría en un aumento de la delincuencia en el país, según el mandatario.


LO DESTACADO

Pecados en la construcción

La premura por cumplir con los tiempos de entrega, el empirismo o la ausencia de un profesional responsable en la dirección de proyectos figuran como las principales razones por las cuales muchas de las obras que se levantan en el país, incumplen las normativas que estipula el Código Sísmico.
Si bien estas irregularidades pueden pasar inadvertidas, en momentos de desastre saltan a la vista, pero convertidas en escombros y muertes.


Aumenta riesgo de escasez eléctrica

Para que el país no sufra apagones durante la época seca, no solo hará falta que el consumo nacional se mantenga dentro de los límites aceptables, sino que no deberá presentarse ningún imprevisto en la generación de energía.
Como ninguna de las situaciones antes mencionadas puede garantizarse, existe la amenaza de que los costarricenses pasemos los meses de verano expuestos a que pueda presentarse racionamiento en la provisión de ese servicio básico.

“Escudo” de Arias costaría $1.800 millones

Apoyado en que ya existe una política social robusta aunada a una política fiscal y económica responsable, el presidente Oscar Arias lanzó un plan que enfatiza en la protección social y el estímulo a la economía como un paliativo a lo que denominó “una crisis de dimensiones devastadoras”.
Las familias, los trabajadores, las empresas y el sector financiero, son los cuatro pivotes principales sobre los que se basa el plan que, según algunas estimaciones iniciales, tendría un costo de unos $1.800 millones.