Enviar



Hecho principal
Telefonía del ICE se enfrenta al Triple Play privado

A partir del segundo semestre de 2009, cuando la tecnología Triple Play permita adquirir los servicios de telefonía, televisión e Internet de banda ancha a una sola compañía, la decisión del consumidor interesado será a quién comprárselos.
Si no se inclina por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), al adquirir el paquete de un competidor privado es probable que el usuario cancele el contrato por telefonía fija con el ente estatal, pues contaría con ese servicio a través de la red.
Aunque la telefonía fija convencional no entró en la apertura del mercado de las telecomunicaciones que forma parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), está claro que por medio del Triple Play ese monopolio también se verá amenazado.
La tecnología para transmitir la voz a través de Internet se ha depurado tanto que competirá de igual a igual con la tradicional analógica, por lo que el ICE se prepara para afrontar a sus rivales del sector privado con una estrategia de “fuego contra fuego”.
Esto será intentando lanzar primero su versión de Triple Play, de manera que los consumidores deseosos de un servicio más sofisticado y a través de una sola compañía lo obtengan, pero por medio del ente estatal.
En efecto, inicialmente la gran oportunidad de abrir el servicio en el país sería para el ICE, que estaría por resolver en estos días un proceso de licitación. Habría por lo menos cuatro empresas interesadas en dar soporte a la implementación de esta tecnología, las chinas ZTE y Huawei, la venezolana Desca y la costarricense ITS.

Lo destacado


TLC con China divide a empresarios
El frente común construido por los sectores productivos por lograr la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, enfrenta grietas para la promoción de un nuevo acuerdo comercial, esta vez con China.
En ese sentido mientras algunos productores, exportadores y agroindustriales pujan para que el acuerdo se lleve a cabo, otros como el industrial y el alimentario mantienen divergencias sobre la conveniencia de firmar el tratado.

Acuerdo con Panamá impulsa exportaciones
La entrada en vigencia del acuerdo comercial con Panamá el 1° de enero anterior, ha motivado a diversas empresas nacionales a aumentar sus ventas al país canalero.
Industrias como Demasa, Sardimar, Musmanni y Ujarrás no han titubeado en desarrollar programas de promoción para aumentar su presencia en ese país.

PLN definió precandidatos
Liberación Nacional completó el proceso de inscripción de sus aspirantes a la candidatura presidencial.
Laura Chinchilla, Fernando Berrocal, Carlos Francisco Echeverría y Johnny Araya completaron los requerimientos económicos y administrativos para participar de la convención interna.

Ver comentarios