Enviar


HECHO PRINCIPAL

Falta de planificación desata guerra por agua en Guanacaste

Guanacaste no solo se ha convertido en el oasis turístico de los “baby boomer”, sino también en el epicentro de intensas disputas entre comunidades, empresarios y Gobierno por el suministro de agua potable.
El temor a perder el recurso hídrico es el principal detonante que ha calentado el ánimo en diversos cantones de la Región Chorotega, tal como sucede con el acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal.
Dicho proyecto ha propiciado que entre los vecinos de la zona crezca la incertidumbre al no saber a ciencia cierta si podrán contar con agua en un futuro no muy lejano.
“Si no se desarrollan proyectos con inversión privada en la zona, podría existir el riesgo de no contar con agua, pero ahora con el acueducto en Sardinal, esto se convierte en una doble ganancia para nuestra comunidad ya que nos aseguramos de tener agua a futuro y también se nos garantiza sostener los empleos ya existentes gracias al turismo en nuestra zona, donde cuatro de cada diez familias dependen de manera directa de esta industria”, dijo Carlos Chanto presidente del Consejo Civil de Carrillo y vecino de la localidad.
La misma problemática se suscita entre los desarrolladores inmobiliarios y turísticos de Guanacaste, quienes han tenido que financiar la construcción del acueducto en Sardinal para contar con el recurso hídrico.


LO DESTACADO

Crisis genera controversia en construcción
Los malos augurios sobre la existencia de una crisis en la construcción, debido a la recesión en Estados Unidos y el temor de algunos desarrolladores de no ver sus proyectos en pie, han destapado una fuerte controversia.
Por un lado, la cantidad de metros cuadrados construidos se incrementó en un 32% con respecto al periodo anterior, de acuerdo con las estadísticas a octubre de 2008 del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).
Esto generó 9 millones de metros cuadrados, es decir unos 2 millones más con respecto al año anterior.

Inflación rompe récord
La tasa de inflación a noviembre alcanzó un 14,38%, la más elevada en los últimos 12 años.
A manera de comparación, entre enero y noviembre de 2007, este índice fue de poco más de la mitad de la actual (8,98%).
El aumento de precios, batió récord de igual manera en el cálculo interanual, al llegar a 16,3%.

Deserción, una tarea difícil de resolver
Que los estudiantes repitan solo las materias que reprueben y adelanten las asignaturas de años superiores es una medida que se implementó para disminuir no solo la repitiencia innecesaria, sino la deserción estudiantil.
Sin embargo, esto es una tarea difícil. La falta de infraestructura, personal docente, comedores escolares, libros de texto, útiles y transporte estudiantil se suman a la larga lista de pendientes en el sistema educativo costarricense, lo cual también influye para que los estudiantes continúen dejando las aulas, a pesar de las políticas establecidas por el Ministerio de Educación (MEP) para eliminar la repitiencia innecesaria.
Ver comentarios