Enviar
Lo más destacado


1. Intel persigue viejos enemigos

Paul Otellini, máximo responsable ejecutivo de Intel Corp., procura cambiar las reglas mientras compite con Qualcomm Inc. y Texas Instruments Inc. en aparatos portátiles, apostando a que la capacidad informática le permitirá quitarle clientes a la competencia. Intel está achicando los semiconductores de ordenadores personales para darles a los aparatos de bolsillo el poder de una computadora personal.


2. Inversores de petroleras pier
den

Los inversores de Exxon Mobil Corp., Royal Dutch Shell Plc y BP Plc están perdiendo dinero en el mejor año para los precios del crudo, al tiempo que ceden el control de la producción a empresas energéticas propiedad del Estado. Las acciones de las petroleras se están viendo afectadas aunque el crudo ha subido un 49% este año a un récord de $143,67 el barril y el gas natural un 76% en Nueva York por la creciente demanda de economías emergentes.


3. InBev insiste en oferta por Anheuser

InBev NV, cuya oferta por Anheuser-Busch Cos. fue rechazada por la fabricante de Budweiser, reiteró que se mantenía firme en su propuesta de $65 por acción y preferiría una adquisición amistosa. La oferta refleja el valor “total y justo” de la empresa, dijo el máximo ejecutivo de InBev, Carlos Brito. La cervecera, con sede en Lovaina, Bélgica, seguirá “todos los caminos disponibles” para permitir que los accionistas de Anheuser voten directamente por ella.


4. América Móvil enfrenta bajón accionario

América Móvil SAB, la mayor empresa de telefonía móvil en América Latina, se enfrenta a su peor desempeño accionario
trimestral en seis años conforme se desacelera el crecimiento de los suscriptores y los reguladores investigan el escrutinio del imperio de Carlos Slim. El trimestre podría marcar el último en que la empresa propiedad de Slim reporte más de un 20% de incremento de sus clientes, dijo Walter Piecyk, analista de Pali Capital Inc. Los incrementos podrían caer a un 10% conforme a la compañía se le acaben los nuevos usuarios que conquistar en México y Brasil.


5. Irak abre sus puertas

Irak ha dado el primer paso para que las grandes petroleras vuelvan a ocupar un papel destacado en el país tras invitar a 35 compañías a competir por el desarrollo de varios campos de gas y petróleo, según subrayan los expertos. El ofrecimiento, anunciado por el Ministerio de Petróleo, supone un trascendental giro en la política del actual Ejecutivo, y se produce 36 años después de que el antiguo régimen baazista nacionalizara la industria petrolífera, en junio de 1972.



Hecho Principal:
Expertos ven una oportunidad para la paz


El rescate de 15 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, pone de manifiesto un debilitamiento de la guerrilla en Colombia y representa, según los analistas, una gran oportunidad para la paz.
La falta de liderazgo tras la muerte repentina el pasado mayo de Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, fundador y máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las sucesivas operaciones del Gobierno colombiano, están haciendo pasar a esa guerrilla por sus horas más bajas.
Así lo explicaron a Efe varios analistas que coincidieron en señalar que esta operación también servirá para dar un espaldarazo al presidente colombiano, Alvaro Uribe, y puede incitarle a buscar una nueva reelección, para lo cual se necesitaría una reforma legal.
Según Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano, un centro de estudios internacionales en Washington, “el juego ha cambiado ahora que los rehenes más importantes están libres”.
La liberación “elimina la única carta que podían jugarse las FARC en sus contactos con el Gobierno. Va a ser muy difícil ahora hablar con las FARC como si fueran un movimiento guerrillero nacional”.
Shifter explicó que la operación militar “va a fracturar y fragmentar aún mas a las FARC”.
El experto añadió que ahora lo importante es que el Gobierno de Uribe ofrezca más incentivos para incorporar a los guerrilleros a la sociedad civil de Colombia.
“El Gobierno colombiano aprovechó la debilidad de las FARC para llevar a cabo la operación. Fue una jugada arriesgada pero dio resultados”, agregó Shifter.
Según la revista Time, ninguna victoria en el campo de batalla, ni un ataque como en el que murió el “número dos” de las FARC, alias “Raúl Reyes”, en marzo pasado, podía haber asestado un golpe más devastador a la principal guerrilla de Colombia.
“Las FARC nunca se podrán recuperar de esto”, señaló a la revista Alfredo Rangel, un analista militar y jefe de la Fundación de Seguridad y Democracia en Bogotá.
Según la publicación, la maniobra “no pudo ser más humillante para una fuerza guerrillera que hace una década parecía capaz de vencer al Gobierno de Colombia.
“El problema ahora es si puede sobrevivir a la desmoralización si se toma en cuenta que decenas de sus comandantes han muerto o se han rendido y que unos 300 de sus miembros desertan al mes”, según el Gobierno.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, subrayó que “es evidente que hay gente infiltrada y que ya no tienen la condición de llevar un proceso de comunicaciones como el que antes tenían”, por lo que consideró que “este es el momento de hacer una evaluación en serio, liberar al resto de los rehenes y terminar con esta situación”.
Para Johanna Mendelson, miembro del programa de las Américas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), este es un “éxito tremendo para el gobierno de Alvaro Uribe y para las fuerzas armadas de Colombia” que pone de manifiesto el desgaste de la guerrilla.
Mendelson recordó que todavía hay 500 rehenes en la selva y señaló que es posible que a esta operación le sigan otras “para probar al mundo que las FARC no pueden mantener este tipo de bases”.

Ver comentarios