Enviar



HECHO PRINCIPAL
Asamblea y Sala IV se enfrentan


Un choque entre los legisladores y los magistrados de la Sala Constitucional podría entrabar aún más el avance de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
Un nuevo requisito de los magistrados de la Sala IV ajeno a los que se establecieron desde hace 18 años —cuando se fundó esta instancia— incomodó a los legisladores promotores del acuerdo comercial.
Desde 1989 la Sala IV solo ha estudiado las actas de los proyectos sometidos a consultas, es decir la documentación donde constan las discusiones tanto en comisión como en el Plenario.
Sin embargo, en las últimas consultas facultativas enviadas, los magistrados han exigido incluir las actas de discusión de los proyectos ajenos a la iniciativa consultada.
La inconformidad surge debido a que la solicitud de los magistrados se hizo a pocos días de que se venza su plazo para resolver la consulta, tal y como se dio en el caso de los proyectos de Apertura del Mercado de Seguros y Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones.
“Ellos están suponiendo que es un error nuestro, hemos hecho lo que hacemos siempre, mandar dentro del expediente solo lo que tiene que ver con el expediente y nada más, así ha sido la tónica desde que se fundó la Sala, y si los magistrados lo que pretenden es un cambio, debió habérnoslo notificado formalmente y en plazos razonables”, dijo Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso.
La controversial solicitud de la Sala fue cuestionada por abanderados del Cafta.


LO DESTACADO

Celulares con mala cobertura
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ordenó reducir la tarifa para el servicio celular en algunas zonas del país debido a la mala cobertura.
El primer ajuste se efectuaría en Puntarenas, donde se calcula que existe una cobertura de apenas el 50%.

Importadores rehúyen muelles de Limón
La inestabilidad que generan las huelgas, el tortuguismo y las constantes medidas de presión aplicadas por los trabajadores de los muelles de Limón, han provocado que muchos importadores prefieran dar la vuelta por el Canal de Panamá para atracar en Caldera.
En ese sentido, algunos optan por pagar hasta $400 mil más y asumir los costos, antes que esperar en los muelles del Atlántico.

Educación semiprivada saca ventaja
Los colegios con mejores resultados en las últimas pruebas de bachillerato son los subvencionados, los cuales promocionaron a casi nueve de cada diez estudiantes.
Posteriormente, los segundos que mejor promoción tienen son los privados, seguidos de los diurnos, los técnicos y de último los nocturnos.
Ver comentarios