Enviar


HECHO PRINCIPAL
Salud cerraría Instituto Contra el Cáncer


El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social decidieron trasladar los recursos acumulados para el Hospital del Cáncer a las secciones de oncología de los diferentes hospitales del país, lo cual significaría el posible cierre del Instituto Contra el Cáncer (ICCC).
La opción de clausurar definitivamente el ICCC surgió luego de que la Sala Constitucional fallara en contra de la ley de creación de la entidad.
El Instituto acumula alrededor de $54 millones desde la promulgación de la ley hace diez años.
María Luisa Avila, ministra de Salud, confirmó a LA REPUBLICA que si ningún diputado presenta alguna iniciativa para reformar la ley entonces comenzarán los trámites para desviar los recursos hacia la Red Oncológica Nacional.
La Asamblea Legislativa tiene un plazo máximo de tres años para dar trámite y aprobar la nueva reglamentación; sin embargo, hasta ahora ningún legislador ha mostrado interés en hacerlo.
De acuerdo con Avila, el ICCC ha incumplido con los objetivos que tuvo desde su fundación hace diez años y que siempre ha sido un ente “bastante conflictivo”.


LO DESTACADO

Presión encierra al dólar

Las presiones sobre el tipo de cambio parecen impulsar este indicador al alza.
El país sufre un fuerte desequilibrio en la cuenta corriente que registra ingresos y salidas de divisas por las compras y ventas de bienes y servicios. Asimismo, se estarían dando menos flujos de inversión financiera y de inversión extranjera directa, lo cual, sumado al aumento en la factura petrolera, genera mayor presión sobre el tipo de cambio.

Crisis alimentaria golpearía antes

La crisis mundial ocasionada por la escasez de alimentos y la subida en el precio internacional de los granos, podría golpear a Costa Rica a finales de este año o a inicios del próximo; es decir, mucho antes de lo que esperaban las autoridades nacionales.
En ese sentido sectores como el de los porcicultores prevén una quiebra masiva por la subida en los costos de los productos, si no mejora la situación actual.

Gobierno impondrá medidas contra alza del crudo

La firma de un decreto para limitar la importación de autos usados, cambios en el impuesto al diésel, regulación en el tránsito de vehículos que ingresan a San José y el restablecimiento del tren a Heredia, forman parte de las medidas anunciadas por el gobierno para hacer frente a las constantes alzas en el precio internacional del petróleo.
No obstante, algunas de estas medidas podrán aplicarse a mediano y largo plazo.



Aclaración

En el suplemento Firmas Corporativas inserto en LA REPUBLICA el 11 de junio de 2008, se consignó erróneamente que el despacho Breedy Abogados es representante exclusivo en Costa Rica de la organización World Services Group, los representantes en el país de manera exclusiva es la Firma Pacheco Coto. De igual forma se comunica que ambos bufetes trabajan de manera independiente.
Ver comentarios