Enviar
Lo más destacado


1. Ecuador suspende concesiones mineras
Ecuador quitó concesiones mineras a algunas empresas y suspenderá la mayor parte de la extracción de metales como oro y cobre durante 180 días, mientras se redacta una nueva ley para regular el sector.
El gobierno del presidente Rafael Correa busca tener más control de los yacimientos metalíferos del país conforme aumentan los precios en todo el mundo.

2. A la defensa del TLCAN
Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá reiteraron su compromiso de agilizar la integración regional al comienzo de una cumbre de dos días en la que hicieron una enérgica defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de México, Felipe Calderón, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se reunieron en un céntrico hotel de Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos), a orillas del río Misisipi, para analizar los avances y retos de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte.

3. Immelt se aferra a plan estratégico
Jeffrey Immelt, máximo responsable de General Electric Co., dijo que se resistirá a los llamamientos para que achique la compañía más allá del plan actual de reducir su negocio de productos para el consumidor en las economías en desaceleración.
“Hay más revisiones e intensidad, pero ningún cambio real de la estrategia”, dijo Immelt. “La estrategia sigue intacta”.

4. Google busca alcanzar a Baidu
Hong Kong- Google Inc., rezagado de Baidu.com Inc. en el mercado en línea de China, espera procesar más búsquedas locales en la red a través de teléfonos móviles que computadoras para 2011, ayudado por una alianza con el mayor proveedor de telefonía inalámbrica del país.
“En algunos sectores, nuestro tráfico móvil se duplicará, en tanto quizás pase un año para que se duplique en materia de las computadoras personales”, dijo el presidente de Google China, Lee Kai-Fu, en una entrevista por Bloomberg Television. El volumen de búsquedas móviles puede exceder la de los ordenadores dentro de tres años, dijo.


5. Gerdau se asocia a siderúrgica del istmo
El grupo brasileño Gerdau, con plantas en 11 países de América y mayor productor de aceros largos del continente, informó que firmó un acuerdo mediante el cual se convirtió en socio de la Corporación Centroamericana del Acero, la mayor productora de acero de América Central.
La alianza estratégica representa la entrada al mercado de Centroamérica de este grupo brasileño, que tiene plantas en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Perú, Uruguay, México, República Dominicana y Venezuela, así como en España e India.




Hecho Principal:
Caen reservas de alimentos


Josette Sheeran, directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), advirtió que las reservas de alimentos en el mundo están en el nivel más bajo de los últimos 30 años a causa del alza incesante de los precios en el mercado mundial.
Sheeran ofreció una actualización de las graves consecuencias que la carestía de los alimentos está causando en las poblaciones más vulnerables del planeta.
“Las reservas en muchos países se encuentran al nivel más bajo de los últimos 30 años, y en algunos casos de los últimos 60 años, y en gran parte es porque se consume más de lo que se produce”, explicó la responsable del PMA.
El organismo de la ONU se vio obligado en febrero a solicitar $500 millones de urgencia a la comunidad internacional a causa del agujero que el alza de los precios ha dejado en su presupuesto.
Sheeran señaló que esa brecha se ha elevado a $750 millones y destacó que la cifra probablemente aumentará debido a que todavía se desconocen las nuevas necesidades de asistencia provocadas por esta crisis.
“Pensábamos que se había llegado a una zona de calma, pero hemos visto cómo solamente en cinco semanas se ha duplicado el precio del arroz en Asia”, apuntó.
El Banco Mundial (BM) indicó recientemente que esta situación puede llevar a una mayor pobreza a unas 100 millones de personas en los países menos desarrollados del planeta.
“Yo les llamo el nuevo rostro del hambre, porque son personas que hace solamente seis meses no estaban en una situación de emergencia y ahora entran de lleno en esa categoría”, dijo Sheeran.
Así, mientras un hogar en el mundo desarrollado invierte menos del 18% de su presupuesto en alimentación, en los países en desarrollo la media es del 70%.
Por tanto, según la responsable del PMA, el margen de maniobra en las naciones pobres que dependen de la importación de alimentos es muy escaso.
Advirtió que la ONU afronta “una situación fluida” que se va acelerando a medida que los precios de productos básicos como los cereales siguen aumentando en los mercados mundiales.
Sheeran destacó que la principal solución a la actual crisis, que hace dos días calificó de “un tsunami silencioso”, es un aumento de la producción de alimentos que elimine la brecha con el incremento de la demanda mundial, la principal responsable de la actual crisis.
“El mundo consume más de los que produce, pero yo me considero optimista porque el mundo sabe cómo producir más”, aseguró.
En ese sentido, resaltó la importancia de que organismos como el BM o el Fondo Monetario Internacional asistan a países en desarrollo con técnicas e instrumentos que multipliquen el rendimiento de sus cosechas.
Además, aseguró, otro elemento positivo es “la conciencia general” de que hay una crisis que se debe afrontar.
El PMA ha definido la actual situación como el mayor desafío al que ha hecho frente en sus 45 años de historia y que afecta a la labor de esa agencia de la ONU de dos formas: encareciendo y, por tanto, reduciendo la ayuda que puede prestar y obligándola a congelar algunos programas.
Así, el PMA, con las mismas contribuciones que en junio pasado, ahora puede proporcionar un 40% menos de ayuda, debido a que alimentos como el arroz, el trigo o el maíz prácticamente han doblado su precio en los últimos meses.
Ver comentarios