Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Restricción a piña regiría en julio

Redacción La República [email protected] | Miércoles 06 febrero, 2008



Medida afectaría ventas a mercado donde se dirige la mitad de las exportaciones de la fruta
Restricción a piña regiría en julio

• Europeos están a la espera de estudio costarricense para considerarlo antes de notificar medida a la OMC
• Comisión nacional se reunirá hoy para concretar la posición del país y estrategia a seguir

Israel Aragón
[email protected]

La Unión Europea (UE) tiene la intención de aplicar a partir de julio de este año su decisión de variar el límite máximo de residuos de Ethephon —químico usado para madurar y dar color a la piña— en la fruta que importa.
Hacia finales del año anterior los servicios europeos encargados de la protección al consumidor revisaron la toxicidad del químico y concluyeron que el máximo que debía quedar en una fruta, luego de que se le aplicara, fuera de 0,05 partes por millón (ppm). La medida es muy inferior a la permitida actualmente, de 2 ppm.
Tras una gestión hecha por Costa Rica en diciembre, la UE accedió a subir su propuesta a 0,5 ppm, siempre que el país aportara la evidencia científica necesaria para respaldar que tal cantidad no representa ninguna amenaza para la salud.
La Comisión Europea está a la espera de esos estudios para enviar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la notificación del nuevo límite máximo, afirmó Cristina Martins-Barreira, encargada de negocios de la delegación de la UE para Costa Rica y Panamá.
“Para que la Comisión presente el nuevo límite (ante la OMC) hace falta que Costa Rica realice un estudio de campo sobre toxicidad. Esperamos que el país produzca estudios que comprueben que el 0,5 no es malo para evaluar su aplicación”, en vez del 0,05 ppm que defienden los estudios europeos, dijo Martins-Barreira.
Los últimos estudios europeos muestran que el límite actual es muy alto y podría afectar la salud de las personas, especialmente de los niños.
“Normalmente (Costa Rica) debería estar presentándolo ahora, porque es un proceso largo, porque por razones internas de la Unión Europea el nuevo límite tendrá que estar adoptado de julio de 2008”, agregó.
El sector productivo mantiene grandes expectativas sobre la situación, la cual provoca gran preocupación entre los empresarios al ser Europa el destino de la mitad de las exportaciones nacionales de piña.
“En estos momentos los 2 ppm que tenemos está justificado, si quieren cambiarlo lo que queremos es que lo demuestren y que tomen en consideración los estudios hechos por la Bayer”, empresa que desarrolló la fórmula del Ethephon, dijo Abel Chaves, presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña.
Para llegar a un acuerdo será muy importante hacer el estudio de residuos en la piña en los puntos de venta, para determinar con exactitud con cuánto Ethephon llegan, pues con el tiempo de transporte el químico tiende a disolverse, adujo Chaves.
La comisión conformada para atender la amenaza, integrada por los ministerios de Agricultura y de Comercio Exterior, se reunirá hoy para determinar la posición nacional y la estrategia a seguir.
Esta comisión sería la encargada de recopilar la información y realizar el estudio esperado por Europa; sin embargo, primero debe determinar si el país podrá cumplir el límite máximo residual de 0,5 ppm, según explicó Javier Laurent, integrante del órgano.
Por volumen de exportaciones Costa Rica es “es el único país afectado de importancia. Por ahora se hacen estudios para solicitar más tiempo a Europa. Estamos en el proceso de análisis para hacer nuestra contrapropuesta antes de que notifiquen a la OMC”, afirmó Laurent, director de servicios fitosanitarios del Estado.