Restaurantes de comidas rápidas se enfrentan a saturación de mercado
“En un mercado saturado, la diferenciación permite crecer. Creemos que cuando un cliente tiene dos opciones similares para elegir, preferirá aquella que le brinde algo más”, dijo María Eugenia Handal, presidenta de la franquicia de Johnny Rockets Costa Rica.
Enviar

Cierre de operaciones nacionales de Wendy’s encendió la alarma

Restaurantes de comidas rápidas se enfrentan a saturación de mercado

Franquicias apuestan por diferenciación en sus locales

Un mercado gastronómico saturado es el lugar en donde conviven hoy los restaurantes de comida rápida.
La salida de Wendy’s del país levantó la alerta de este difícil panorama, que se venía dando desde hace más de tres años.

201501112209220.n55.jpg
Los empresarios aceptan que coexisten en un mercado de saturación general en el segmento de gastronomía, no solo de comidas rápidas, lo que es preocupante, pero también presenta retos atractivos.
Esta saturación se viene dando desde 2010, con el ingreso acelerado de cerca de 250 restaurantes pertenecientes a una cadena.
Ahora el cliente cuenta con múltiples opciones por escoger, dependiendo de las necesidades en calidad y precio.
Los empresarios concuerdan en que es un mercado competitivo, y que lo mejor antes de ingresar al país es realizar estudios y análisis de nichos y público meta.
“No podemos competir en un mercado en el que el cliente busca precios antes que calidad, ya que nosotros ofrecemos calidad. Esto puede ser por la situación económica que vive el país o porque el público cambió desde que nosotros entramos”, dijo Mario Carvajal, gerente de Operaciones de Wendy’s.
Sin embargo, este razonamiento entre calidad y precio no es compartido por las otras cadenas que aún mantienen operaciones en nuestro país, ya que para ellos el cliente pone la calidad entre sus principales factores de visita a un restaurante, así como el servicio al cliente.
“La mala calidad no se puede esconder entre el precio”, explicó Juan Carlos Rodríguez, gerente de marca de KFC.
La fórmula para ser exitoso en el sector es la combinación de buena comida, calidad y experiencia satisfactoria en los restaurantes, según los empresarios consultados.
Además, estudiar qué tipo de promociones gustan para cada público meta, es otro punto en donde el comercio deberá acertar.
“Al cliente hay que estudiarlo, y darle lo que quiere y espera de nuestra marca”, añadió Rodríguez.
Por ejemplo, Taco Bell opta por fusionar sabores característicos de una región o país.
Por otro lado, en la cadena QSR, que agrupa a Quiznos, Teriyaki, KFC y SmashBurger, agregaron a sus productos desayunos y platos típicos.
La oferta de la calidad es un punto en el que apuestan los restaurantes fast/casual, como Johnny Rockets, que también ofrece hamburguesas entre sus platos.
“No somos el más barato pero sí somos la mejor hamburguesa. No somos el restaurante más grande, pero somos el más agradable”, dijo Antonio Burgos, director general de Johnny Rockets Costa Rica.
Para la cadena estadounidense, sí se encuentran en un mercado saturado, pero la diferenciación permite crecer.
“Cuando un cliente tiene dos opciones similares para elegir, preferirá aquella que le brinde algo más, como valor agregado”, agregó Burgos.
Para los empresarios de gastronomía, el costarricense es más exigente en cuanto a calidad, servicio, y limpieza. Estos mismos conceptos en otros países operan con otros estándares.
“Hoy día se están preocupando más de cómo se procesan y de dónde vienen las materias primas, productos más frescos. Todo esto, aunado a un precio asequible, permite ser competitivos actualmente”, explicó Mónica Quesada, gerente de Mercadeo de Taco Bell Costa Rica.
En cuanto al futuro, las cadenas sí se expandirán, puesto que aún en un nicho saturado, hay lugares dónde moverse.
Por ejemplo, QSR tiene planes de expansión que por el momento se encuentran en construcción, y a la espera de permisos que se darán a conocer en los próximos meses.
Taco Bell proyecta la apertura de tres nuevos locales para este año, pero aún se encuentran en la búsqueda de puntos estratégicos donde ubicarlos.
En Johnny Rockets también mantienen los planes para tres locales más, uno en City Mall Alajuela, otro en el centro comercial Terrazas en Lindora, cuya apertura está programada para noviembre del próximo año, y el desarrollo mixto Escazú Village, que todavía no tiene fecha de inauguración.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios