Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



FORO DE LECTORES


Respaldo al sector ganadero: una tarea pendiente

| Lunes 14 junio, 2010


Respaldo al sector ganadero: una tarea pendiente

El sector ganadero costarricense ha venido siendo discriminado desde hace muchos años, llevando a una situación económica productiva difícil a los que vivimos o incursionamos en esta actividad.
Muchos son los factores que atentan contra este sector, pero subrayo la falta de políticas gubernamentales claras de incentivo ganadero, las cuales han estado ausentes de la agenda nacional desde hace varias décadas.
Cuarenta y seis mil productores dependen directamente de la sana y productiva explotación del ganado, y como producto de la dinamización propia de la economía, notamos que los beneficiados de manera indirecta alcanzan mas de 200 mil personas.
La denominada Banca para el Desarrollo, que con tanta pompa se promocionó por parte de las autoridades gubernamentales, ciertamente no ha sabido llegarles a los ganaderos con estructuras de acción claras y eficientes.
Las enormes expectativas que se crearon resultaron ser como burbujas que fueron desapareciendo con el soplar del viento.
Los ganaderos no podemos esperar más y nos urgen acciones concretas que permitan salvar esta importante industria nacional.
No se nos han explicado claramente los alcances y beneficios de la Banca para el Desarrollo, ni la posibilidad de llevar adelante nuevos proyectos amparados a esta.
El “etiquetado” de la carne es un proceso fundamental que debe ser exigido por ley para garantizar la supervivencia de nuestros ganaderos.
Etiquetar la carne es una forma de blindaje contra la competencia desleal y las malas praxis que podrían arruinar esta actividad comercial.
Urge crédito accesible no solo en cuestión monetaria sino en eliminación de burocracia que obstruye el ánimo de quien desea emprender proyectos productivos.
Guanacaste es una provincia rica y de enorme potencial. Guanacaste provee mucha de la carne que la dieta del costarricense incluye en su mesa, y la reactivación comercial de los ganaderos impone una reestructuración del proceso comercial de la carne, desde el negocio de animales en pie hasta el producto terminado.
Como diputado guanacasteco y como ganadero, me impongo el compromiso de luchar por la dignificación del trabajador ganadero. Promover proyectos de ley que protejan nuestra industria y políticas de Estado que procuren posibilidades de desarrollo.
Guanacaste lo merece y Costa Rica lo necesita. La industria de la carne es nuestra.

Ernesto Chavarría Ruiz
Diputado Partido Movimiento Libertario