Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Reservas chinas de divisas alcanzan cifra récord

| Viernes 28 noviembre, 2008



Reservas chinas de divisas alcanzan cifra récord


Pekín Las reservas chinas de divisas superaron los $2 mil millones por primera vez, fortaleciendo las finanzas del país en un momento en que el Gobierno impulsa el gasto y reduce los tipos de interés para contrarrestar la crisis financiera.
El economista jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas, Yao Jingyuan, mencionó hoy el aumento en un fórum en Pekín, sin dar una cifra exacta. El superávit comercial contribuyó a aumentar las reservas, las mayores del mundo, a $1,9 mil millones a finales de septiembre, según el banco central.
El banco central de China hizo el mayor recorte de tipos en 11 años, menos de tres semanas después de que el Gobierno anunciara un plan de estímulo de 4 mil millones de yuanes ($586.000 millones). El primer ministro Wen Jiabao está intentando evitar una desaceleración más profunda de la cuarta economía mundial debido al desplome de la construcción y al descenso de las exportaciones.
“Este importante nivel deja a China con una sólida posición fiscal”, dijo David Cohen, economista de Action Economics en Singapur. “Les deja menos constreñidos para seguir eligiendo esta política fiscalmente expansiva”.
China informó de un superávit comercial récord de $35.200 millones el mes pasado. Las reservas se han incrementado 14 veces en tamaño durante la última década, según datos del Gobierno. En 2006 superaron el $1 mil millones.
Standard & Poor’s mencionó el 31 de julio las reservas y la “sólida posición fiscal” del país cuando elevó la calificación crediticia de China a largo plazo a A+, el quinto grado más alto.
Yao citó la cifra de los $2 mil millones mientras argumentaba que China estaba más fuerte que cuando la crisis financiera asiática golpeó en 1997 y 1998.
Las reservas, junto con los altos niveles de ahorro de las familias chinas, ayudarán al país a superar la actual crisis, escribió el portavoz de la oficina de estadísticas Li Xiaochao en un informe publicado en la Web del ministerio de Finanzas.
China está planteándose la mejor manera de gestionar las reservas, que el Fondo Monetario Internacional prevé alcancen los $2,2 mil millones a finales de diciembre y $2,7 mil millones a finales de 2009.