Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Reserva Federal indica que recuperación avanza

| Lunes 22 febrero, 2010



Reserva Federal indica que recuperación avanza

Madrid- La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir su tasa de descuento demuestra que la recuperación mundial sigue adelante y que otros bancos centrales pueden permitirse seguir retirando las medidas de emergencia, dijeron economistas y ex estrategas monetarios.
El banco central estadounidense subió el jueves pasado la tasa que cobra a los bancos por préstamos directos en un cuarto de punto porcentual a un 0,75%, el primer aumento desde junio del 2006.
Era una “normalización” de los préstamos que no afectaría a la política monetaria, y que la tasa principal, llamada de fondos federales, permanecería baja por “un extenso período” dijo la Fed.
La medida llegó en momentos en que los estrategas monetarios debaten cómo retirar las medidas diseñadas para sacar sus economías de la peor recesión mundial desde 1946. Si bien el Banco Central Europeo ha dejado de usar algunas de sus herramientas de liquidez para emergencias, la economía de la zona del euro casi se paralizó en el cuarto trimestre y la tarea del banco se ve complicada por la crisis fiscal de Grecia.
Al Banco de Inglaterra le preocupa la posibilidad de que la economía del Reino Unido caiga de vuelta en una recesión y espera que la inflación sea inferior a su meta durante los dos próximos años. El Banco de Japón dice seguir lidiando con el “reto crítico” de la deflación, mientras el desempleo en Estados Unidos y la zona del euro es de alrededor de un 10%.
La decisión de la Reserva Federal de elevar su tasa de descuento puede ser ventajosa para los países asiáticos ayudando a contener la inflación mundial, según un funcionario del Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por su siglas en inglés). “El efecto en las economías asiáticas en cierta forma va a ser positivo porque no va a sofocar el crecimiento pero también reconoce las presiones inflacionarias”, dijo el jueves pasado Rajat Nag, director gerente del Banco Asiático de Desarrollo, en una entrevista en Tokio. Los bancos centrales en todo el mundo están comenzando a subir los tipos de interés o a restringir la política monetaria conforme se afirman los repuntes económicos.